El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, y la edil de Turismo, Carmen Cerezo, han presentado este jueves las celebraciones que tendrán lugar en el municipio durante tres días consecutivos dedicadas a la miel de caña, al caballo y las cruces de mayo.

Así, las fiestas empezarán este viernes, 3 de mayo, con el Día de las Cruces; el sábado 4 será la VI edición de la Miel de Caña y el domingo día 5 se celebrará el Día del Caballo.

"Tres oportunidades para conocer Frigiliana con alicientes añadidos o para aprovechar y pasar el fin de semana completo en algunas de sus muchas casas rurales y hoteles. Es sin duda un plan inmejorable para cualquiera que quiera hacer algo distinto en la provincia", ha asegurado Campos, quien ha felicitado al equipo de gobierno "por el trabajo que hacen en la organización de estas tres fiestas y por reforzar, más si cabe, su potencial turístico".

Por su parte, Herrero ha indicado que "pocas personas no conocen Frigiliana" pero ha animado a aquellos que todavía tengan pendiente una visita a que lo hagan este fin de semana porque son "tres citas que aportan a Frigiliana otra perspectiva diferente", destacando también "el componente gastronómico que aportan estas fiestas".

En el caso de la celebración del Día de la Cruz, el recorrido por las calles y patios engalanados será a las 17.00 horas desde el Paseo de Andalucía, pero durante todo el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar del cuidado y trabajo que hacen los vecinos. En total, según ha informado Cerezo, se han dispuesto 19 puntos diferentes desde el casco antiguo a la parte nueva.

Las actuaciones musicales correrán a cargo del Coro Rociero Peña de la Amistad, Verdiales, Grupo de Coros y Danzas de Frigiliana, Banda Amigos de la Música de Frigiliana y Tunas de Derecho, Filosofía y Letras. También habrá degustaciones de miel de caña y vino del terreno.

El sábado 4 de mayo se celebrará el VI Día de la Miel de Caña. Desde las 12.00 a las 17.30 horas habrá visitas guiadas a la fábrica Nuestra Señora del Carmen, única de estas características que existe en Europa, "y único día que se abren las puertas al público". De esta forma se podrá conocer el proceso de elaboración de este producto artesano típico del municipio axárquico.

También habrá degustaciones de arropías, melcochas o nísperos con miel que elaboran las asociaciones Entre Costuras, Abanico Andaluz y Azalea, ha mencionado la edil, al tiempo que ha apuntado que los visitantes también podrán acudir a la exposición molienda en vivo y habrá un 'showcooking' de la mano de Chema Fernández que elaborará la hamburguesa malagueña que se dio a conocer en el Salón Gourments de Madrid.

El domingo 5 de mayo se celebrará el Día del Caballo. Ha explicado que en Puerto Blanquillo habrá durante todo el día exhibiciones y actividades en torno a este animal, como carruseles deportivos, iniciación, doma vaquera y amazona. También habrá actuaciones musicales y se celebrará el concurso de atalaje a los mejores ataviados.