Noticias | Agenda

Fiestas

Sayalonga celebra este domingo el Día del Níspero

El municipio repartirá 2.000 kilos de este fruto y 500 litros de vino en una jornada a la que se espera que asistan 8.000 personas
03-05-2019 17:37
0 votos
Un grupo de vecinos en uno de los expositores de nísperos. L. O.

Un grupo de vecinos en uno de los expositores de nísperos. L. O.

Sayalonga celebra este domingo la XXXV edición del Día del Níspero, cita cultura, turística y empresarial, ya que este fruto es fundamental en la economía de la comarca. De hecho Málaga es, después de la provincia de Granada, la mayor productora de nísperos de Andalucía.

El municipio espera la llegada de 8.000 visitantes entre los que se repartirán más de 2.000 kilos de este fruto, así como 500 litros de vino donados por la Cooperativa Agrícola Ucopaxa, según ha informado el alcalde de Sayalonga, Antonio Jesús Pérez.

Durante la fiesta se podrá disfrutar además de un festival folclórico a cargo del Grupo de Fandangos de Güí del Morche, la Panda de Verdiales 1ª de Comares, la compañía flamenca de José Lucena, grupos de coros y danzas locales, y la actuación del grupo de versiones Pop FM , que serán los encargados de cerrar la jornada.

El pregón de esta edición correrá a cargo del humorista malagueño Manolo Sarria. En el transcurso de la fiesta se concederán diversos reconocimientos como el Níspero de Honor a nivel andaluz para el programa de Canal Sur Televisión "La Tarde aquí y ahora"; el Níspero de honor a nivel comarcal, a la Asociación de Personas con Diabetes de la Axarquía (Adiaxa); y el Níspero de honor a nivel local a la asociación de vecinos extranjeros Amigos de Sayalonga.

Sayalonga es la localidad que más volumen de níspero comercializa, más de 800.000 kilos, que representa la mitad de toda la producción de la comarca de la Axarquía. "Y gran parte de esta producción viaja a Europa directamente, en concreto gran parte a Italia, lo que convierte este fruto en un gran embajador de nuestra tierra por su sabor y calidad", según ha explicado la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, durante la presentación de la fiesta.

La delegada ha manifestado al alcalde su voluntad de colaborar en la apertura de nuevos mercados, así como en la mejora de las condiciones de producción del níspero que además dependen el 90% de las familias en Sayalonga, según ha recordado la delegada, Patricia Navarro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook