Torremolinos se adelantará este fin de semana a la celebración del día nacional de Argentina (25 de mayo) con la segunda edición de la Fiesta Gaucha, un gran evento que combina lo mejor de la tradición y la cultura de ese país a través de la danza, el folclore, la música, la gastronomía y la artesanía.

La plaza de La Nogalera se convertirá desde este viernes, 10 de mayo, hasta el domingo, 12 de mayo, en horario ininterrumpido de 13.00 a 00.00 horas, en punto de encuentro y celebración intercultural de la comunidad argentina en España, en una localidad que pasa por ser la segunda mayor colonia de residentes argentinos en nuestro país después de Madrid, con 428 empadronados.

La fiesta se desarrollará en la gran carpa central de la plaza de La Nogalera donde habrá una zona común de mesa y sillas para consumo de comida y bebidas típicas de la gastronomía argentina, y se podrá seguir los 26 espectáculos que se ofrecerán a lo largo de los tres días, en los que participarán 15 artistas, grupos musicales, de baile y danza que subirán al escenario del festival.

Los diferentes puestos de asadores ofrecerán los cortes y carnes más típicas de la gastronomía argentina, en una carta en la que no faltarán las empanadillas, el chimichurri, los alfajores, los dulces de leche o el mate, entre otros productos característicos.

La II Fiesta Gaucha de Torremolinos comenzará el viernes, a las 13.00 horas. En la parte artístico destacan las actuaciones de la Argendance Company Malambo (el domingo 12), semifinalistas de la última edición del programa Go Talent; la estrella del rock argentino de los 70 a los 90, Hilda Lizarazu, actualmente de gira por Europa (también el domingo); y los Hermanos Saavedra, que acuden desde Argentina con su espectáculo de baile norteño con dos pases el sábado 11.

Por días, este viernes, actuarán Rody y Sousa, a las 13.00 horas; y Mario y Victoria, y Malambo Folklore, a las 14.00 horas. Por la noche, alas 21.00 horas, habrá un nuevo pase Mario y Victoria, y de Malambo Folklore; el Ballet de Martín Fierro (a las 21.30 horas); y a las 22.00 horas, las actuaciones de Carolina Irureta Tango y Natasha y Alfredo Tango.

El sábado, el escenario de la plaza La Nogalera recibirá a Rody Sousa, a las 15.00 horas; Mario y Victoria, y Malambo Folklore, a las 13.30 horas; 7 Notas, a las 14.00 horas; y la actuación estelar de los Hermanos Saavedra con su espectáculo Retumbo, a las 15.00. Le seguirán Rezo x Vos, a las 16.00 horas; y ya en horario de tarde-noche los espectáculos de Mario y Victoria, y Malambo Folklore, a las 20'30 horas; Raíces Argentinas, a las 21.00; Adrian y Eleonora Raza Tango, a las 21.30; los Hermanos Saavedra y su show Retumbo, a las 22.00 horas; para finalizar con una nueva actuación de Rody Sousa, a las 23.00 horas . La última jornada, el domingo, 12 de mayo, contará con las actuaciones del Dúo Los Jorges, a las 13.00 horas; Gachu Rey Tango, a las 13.30 horas; el Trío Raices, a las 14.00 horas; la actuación estelar de la Argendance Company Malambo, con dos pases a las 15.00 y alas 21.00 horas; y el icono del recok argentino Hilda Lizarazu, a las 16.00 horas.