Los principales museos de Málaga abren sus puertas de manera gratuita este sñabado 18 de mayo en celebración del Día Internacional de los Museos, con el objetivo de sensibilizar al público sobre estas instituciones como medios importantes para los intercambios culturales. el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. La celebración coincide con la nueva edición de la Noche en Blanco.

Museos municipales: Ruso, Pompidou y Casa Natal de Picasso

La Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso se suman un año más a los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos (DIM), que tendrá lugar el sábado 18 de mayo. Los tres espacios expositivos se podrán visitar en una Jornada de puertas abiertas de 09.30 a 20.00 horas, y participar en un programa especial de visitas guiadas y cronos, diseñadas por los departamentos de Educación-Mediación-Didáctica de cada uno de los centros, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga.

'Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición' es el lema escogido para esta edición 2019 del DIM. Con este enunciado, el argumento se centrará en los nuevos papeles que desempeña los museos como actores activos en sus comunidades. Los espacios expositivos se reinventan constantemente para ser más atractivos e interactuar con el público. La creatividad y compartir el conocimiento adoptan un papel protagonista en la nueva era de los museos.

El objetivo del DIM es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, para el enriquecimiento de las sociedades, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Cada vez, son más los museos alrededor de todo el mundo que se suman a esta iniciativa. En 2018, alrededor de 37.000 espacios formaron parte del evento en 158 países.

Visitas guiadas | Los departamentos de Educación-Mediación-Didáctica en cada uno de los espacios expositivos han diseñado un programa especial de visitas guiadas gratuitas, que incluyen las visitas cronos, en la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga, de diez minutos de duración, y las visitas guiadas en el Casa Natal, con una duración de sesenta minutos.

Museo Picasso Málaga

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Picasso ofrece entrada libre durante toda la jornada. De esta forma, todas las personas que así lo deseen podrán acceder de forma gratuita al Palacio de Buenavista y, en su interior, visitar Pablo Picasso. Nueva Colección, además de la exposición Olga Picasso, recorrer su arquitectura y visitar el yacimiento arqueológico, así como asistir en la sala de proyecciones a la emisión del documental Picasso Crea. Del mismo modo, en el patio interior podrán contemplar el Tórculo Crommelynck, en el que se estamparon cerca de mil obras de Picasso.

El diálogo entre jóvenes y mayores será el eje de una cuarta jornada de Día con€ Olga Picasso, que se celebra coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. Para menores estudiantes universitarios, para mayores de centros de envejecimiento activo y para todos los visitantes de esa jornada, el Museo Picasso Málaga ha organizado a las 11.30 h, 12 y 13 horas una serie de actividades participativas en los que la memoria, los recuerdos, la familia y la permanencia a un lugar serán algunos de los temas que se abordarán en grupo. Además, a lo largo de la mañana se propondrá a los visitantes del museo colaborar en la construcción de una cartografía de ideas o conceptos vinculados a la memoria personal.

En esta jornada, el Museo Picasso Málaga se une también a la celebración ciudadana de la Noche en Blanco 2019, permaneciendo pues abierto y con acceso libre desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.

Museo Thyssen Málaga

Este sábado, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha preparado para este sábado una programación especial que está relacionada con el tema 'La vuelta al mundo', con danza y teatro en el Patio, y un concierto en la Plaza Carmen Thyssen, en la zona de acceso al Museo. El acceso al museo y a los espectáculos es gratuito, al igual que la visita a las colecciones permanentes y temporales ('Modernas y seductoras. Mujeres en la colección ABC' y 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno') en el horario normal de la pinacoteca: de 10.00 a 20.00 horas.

Las actividades previstas darán comienzo a las 19.50 horas con un texto dramatizado en el Patio del Museo que facilitará la contextualización del conjunto de actividades que se desarrollarán en este espacio, que dará paso al espectáculo de danza 'Mujeres danzando el mundo', en el que se representará la expresión artísticas de las mujeres en diferentes culturas del mundo a través del baile. Por otra parte, la plaza Carmen Thyssen acogerá, a las 23.30 horas, el concierto 'Músicas del mundo. Mujeres y mestizaje musical' a cargo de los artistas Alicia Tamariz y Noe Sakura que interpretarán diferentes tipos de música que han conocido en sus viajes.

Además, con motivo del Día Internacional de los Museos, el Thyssen ha programado un recital de música y danza a cargo de alumnos del Conservatorio de Danza de Málaga para el domingo a mediodía en la plaza del museo. El acceso a este espectáculo también es libre.

CAC Málaga

Por problemas en la concesión administrativa de este museo municipal, el Centro de Arte Contemporáneo está cerrado desde el pasado 1 de mayo, con lo que este año no se suma a esta festividad. Su reapertura aún no tiene fecha definitiva, aunque la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, aseguró que el museo abrirá a mediados de mes.