Noticias | Agenda

Duodécima edición

La Noche en Blanco: viajar por el mundo en una noche

La velada de la cultura participativa de la capital se celebra este sábado y será la más trotamundos de las desarrolladas hasta ahora
17-05-2019 03:00
0 votos
Concierto en la plaza de la Constitución en una edición anterior de La Noche en Blanco. La Opinión

Concierto en la plaza de la Constitución en una edición anterior de La Noche en Blanco. La Opinión

Una edición más tempranera

  • La fiesta de la cultura comenzará una hora antes de lo habitual, a las 19.00 horas, y finalizará también una hora antes, a la 1.00, tras comprobar que la ciudadanía demandaba bastante menos las actividades de madrugada. Serán 6 horas dedicadas a la cultura participativa.

La actuación de un músico tocando un piano de cola suspendido en el aire junto a una bailarina o las sombras de artistas proyectadas formando palabras y figuras son algunas de las propuestas que acogerá la Noche en Blanco 2019. El acontecimiento anual del fomento la cultura participativa alcanza en Málaga su duodécima edición y oferta cerca de 200 actividades. Con la vuelta al mundo como tema central (como viene siendo habitual, leit motiv elegido por la ciudadanía de entre una lista de propuestas del Ayuntamiento) y los viajes de trasfondo, mañana, sábado, será esta cita cultural con carácter gratuito que se desarrollará en cerca de un centenar de espacios de toda la ciudad. La mayor parte de las actividades que se realizan expresamente para esta noche giran y, además, con un marcado sello malagueño: el 90 por ciento de lo que se verá es made in Málaga.

Nuevos espacios
Entre los veintiséis nuevos espacios que se incorporan figuran la Estación Marítima del Puerto, con un homenaje a la cultura argentina, al tango y a Chavela Vargas, o la Subdelegación del Gobierno, con una exposición sobre la historia del edificio que la acoge o la actividad Mondialité, un recorrido por distintas ciudades del mundo.

Plaza de la Marina: danza, sombras y mucha arena
La plaza de La Marina acogerá tres espectáculos de calle. A las 21.30 y a las 23.30 Ciudadano Kien trae Flotados. Un viaje por el amor y las emociones: él tocará un piano de cola colgado a ocho metros de altura y ella danzará también suspendida en el aire. A las 22.15, 23.00 y 00.15 horas, baile mezclado con teatro de sombras y, finalmente, a las 21.00, 22.30 y 00.30, Eventus Culture, una vuelta al mundo a través de creaciones artísticas elaboradas con arena.

Larios, reimaginada
La calle Larios será tomada por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Su propuesta, Cities in the air, está basada en las siluetas de edificios del mundo cuyas siluetas colgarán invertidas a lo largo de la vía y serán los propios estudiantes del centro los que explicarán a los viandantes la idiosincrasia arquitectónica de las ciudades representadas.

En el inicio de la arteria del Centro de Málaga, Doctor Watson ha instalado un punto de información, un equivalente al mostrador de facturación de una aerolínea. Además, la trasera servirá como photocall para inmortalizar el paso de los visitantes a esta edición.

Peques: la Nochecita en Blanco
Los peques también tendrán su espacio en esta edición con la Nochecita en Blanco en la zona del Soho, fundamentalmente. Este año destaca un taller de musicoterapia dirigido a niños con necesidades educativas especiales, en el hotel Room Mate Valeria. Mil notas y un catamarán es otra propuesta: un paseo en catamarán a través del arte, la música, la danza y las artes escénicas. De igual modo, la calle Echegaray acogerá la actividad Un cielo de globos: los visitantes podrán inmortalizar su paseo en globo fotografiándose en el interior de la cesta de un globo aerostático.

Noctiluca guiará a los asistentes a la cita
Una de las novedades de este año es el pasaporte que se sellará a través de la aplicación Noctiluca, creada para la Noche en Blanco, por Ingenia desde hace ya tres años. Se trata de que cada vez que una persona visite las actividades podrá sellar virtualmente con esta app su pasaporte. Se establecerán tres tipos de viajeros de la noche conforme al número de sellos que tenga: turista, VIP y Premium. Habrá sorteos entre las diferentes categorías. Además, la persona que consiga mayor número de sellados será el Embajador de la Noche en Blanco 2020.

La aplicación estará disponible próximamente de manera gratuita para smartphones Android e IOS. Con esta app, desarrollada por Ingenia, empresa del PTA patrocinadora una vez más de esta edición, los participantes podrán tener un acceso directo a la información de La Noche en Blanco, por medio de sus dispositivos móviles.

Además, con esta aplicación se podrán localizar las actividades en el mapa de Málaga o encontrar en todo momento las que están cerca de su ubicación. Una vez elegida la actividad de su interés, podrán acceder a una ficha con toda la información detallada. Una opción muy útil sobre todo para visitantes y turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook