Los títeres en sus diversos formatos llegan este miércoles al Teatro Cánovas, espacio escénico gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para celebrar el XV Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual. Inicia la cita A la sombrita, única compañía andaluza dedicada a la técnica de sombras y de iluminación de títeres, una labor artesanal que en España es poco habitual y que embauca a los más pequeños desde su fundación en 2001. Completan el cartel de esta edición espectáculos para niños y adultos de compañías procedentes de Inglaterra, Murcia y Andalucía con funciones hasta el próximo sábado y localidades a la venta en la taquilla y en www.teatrocanovas.es.

La obra titulada El tesoro de Barracuda es una adaptación de la novela homónima de la dramaturga Llanos Campos, texto que recibió el Premio Barco de Vapor 2014 por ser una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato transformador.

José Diego Ramírez, director y titiritero, adapta a teatro de sombras esta historia y emplea para ello la más pura esencia de principios de siglo XX cercana a la invención del cine. Emplea distintas técnicas de sombras: corporales, siluetas articuladas, pop-up, objetos superpuestos para crear decorados y títeres articulados. Todo ello contado bajo un lenguaje cinematográfico producido artesanalmente a vista del público. La sombra de cada objeto, estratégicamente iluminado, trasladará al espectador a los escenarios más inimaginables de esta aventura. «El encanto del teatro de sombras parte de su sencillez y fomenta la imaginación del pequeño público sin hacer uso de ninguna pantalla digital, tan habitual para ellos» afirma Ramírez desde Écija, donde se ubica su taller.

Continúa el festival con la propuesta de la compañía de origen inglés The Winged Cranes dirigida por Alejandra Prieto y titulada El sillón, una reflexión desde el humor, sobre la adicción del poder, expresado sin palabras y con un títere bunraku japonés. La única función, para público joven y adulto, está prevista el jueves 23 de mayo a las 20 horas. Le sigue Onírica mecánica de Jesús Nieto y su obra basada en Alicia en el País de las maravillas con una puesta en escena multidisciplinar que combina hábilmente proyecciones, máscaras y espacio sonoro para el mismo público adulto, que tendrá lugar el próximo viernes 24 de mayo a la misma hora. Para finalizar, vuelve el teatro infantil con un estreno que recupera el clásico de Garbancito, interpretada con títere de guante, y que además reune a tres grandes del teatro malagueño, Maite Serrano, Antonio Zafra y José Antonio Triguero. La cita, el próximo sábado a las 18.30 horas en el Cánovas.