Depedro estará tocando Todo va a salir bien esta noche en la Sala París 15. Se trata de un disco en el que este artista trotamundos y de vocación atemporal ha logrado reunir a artistas de la talla de Santiago Auserón (con el que canta Como el viento), Luz Casal (Te sigo soñando), Fuel Fandango (Llorona), Izal (Nubes de papel), Coque Malla (Déjalo ir), Vetusta Morla (Diciembre), Camilo Lara y Amparo Sánchez (Amparanoia) con la que canta Vidas autónomas, un tema escrito para la ocasión por la música que en tantas aventuras ha acompañado a Jairo Zabala.

Llamar al disco de celebración de una carrera Todo va a salir bien es una forma muy optimista de cumplir 10 años de carrera.

Desde luego. No es que mi carrera haya sido todo un camino de rosas, pero sí es como un mantra que uno se dice, sobre todo para apreciar cada paso que das.

¿Pero poner el verbo en futuro significa que las cosas aún no te han salido bien del todo?

No, no, yo soy muy afortunado desde el principio. Creo que he tenido muchísimo éxito, entendido el éxito como el poder vivir de mi profesión desde hace muchísimos años. Es una frase que siempre he usado y que ahora me han sugerido para darle nombre al disco.

¿Qué criterio has seguido para invitar a la gente que canta contigo en el disco?

La gente que ha venido a celebrar estos diez años conmigo es gente que, o bien ha sido imprescindible para que el proyecto de Depedro existiera, algunos seguramente sin que ellos lo supieran, o bien han sido una fuente de inspiración tremenda para mí durante toda mi vida. Con muchos de ellos hablo casi todas las semanas, porque es gente muy cercana a mí.

La presencia de Auserón está justificadísima. A muchos nos abrió la mente sobre como combinar el rock anglosajón con nuestras raíces musicales.

Sin las carreteras culturales que ha construido Santiago no estaríamos hablando tú y yo sobre este disco.

También están Izal y Vetusta Morla, quizá las dos bandas de indie pop con más repercusión en el actual panorama musical español...

Bueno, pero esa repercusión masiva de Vetusta Morla es de ahora. Yo los conozco desde hace 20 años y a los 10 años se iban a

separar. Ese éxito masivo les ha llegado nadie sabe por qué. Grabaron el primer disco cuando llevaban ya 10 años tocando.

¿Y de Izal qué te gusta?

Izal es quizá el grupo más nuevo de los que se han metido en este universo de Depedro. Los conocí por sus comentarios en redes y los distintos imputs que me llegaban del grupo. Los conocí y nos enamoramos musicalmente y personalmente, y me han aportado una energía tremenda.

¿Te ves llenando algún día pabellones y festivales como hacen Vetusta Morla o Izal?

No tengo una valoración al respecto, lo único que me gusta es tocar en directo. Sí te puedo decir que no hay una diferencia en cuanto actitud, tanto mía como de la banda tremenda que me acompaña a la hora de tocar en un lugar pequeño que en uno gigantesco. Nos lo tomamos siempre en serio. Lo de tocar o no en festivales me da un poco igual y está fuera de mi alcance elegir dónde tocar.

Hablando de la banda tremenda, ¿esa presencia de contrabajos, saxos, acordeones, pianos, banjos, trompetas o trombones sonando en directo son una respuesta a los tiempos musicales sintéticos y sobreproducidos?

Busco el enfoque orgánico de la música. Y esos toques siempre han estado en la música de Depedro y por eso también están en este. Me encanta la música de raíz y tengo una banda muy solvente para ponerla en marcha. Pero un sampler o una caja de ritmos puede ser igual de válido, sólo es el uso que tú le hagas. Son sólo una herramienta para transmitir emociones.

Como imaginar es gratis, ¿a qué artista de la historia te hubiera gustado invitar para cantar contigo en Todo va a salir bien

De los vivos me encantaría invitar a Serrat. Y de los muertos, muchísimos pero de nuestro cancionero me hubiera gustado hacer un disco con Bambino.