El Jose es otro de los grandes representantes de esa moderna canción de autor. Algunos definen lo suyo como «poesía mestiza». Da igual. Lo cierto es que la carrera del granaíno va viento en popa y regresa a nuestra tierra para un concierto, en el que presentará su más reciente disco, Yo sin tú, lanzado a finales del año pasado. Esta noche, en La Trinchera, una buena ocasión para hacer bailar y reflexionar, despertar fieros cánticos y escuchar, hacer reír y emocionar.

Dice El Jose que Yo sin tú es un trabajo «anárquico»: «Lejos de cualquier búsqueda es más bien una amalgama de sentimientos mundanos encontrados. En este disco se canta al amor, a la pena profunda, a la injusticia y al futuro, pero no desde la posición elitista del cantautor visionario, sino desde donde cualquier persona lo haría: un dormitorio por la mañana, una plaza llena de gente, la orilla de un río, un afterhour a las 7 de la madrugada o la sombra de un árbol que podría ser, en este caso, un olivo. Las palabras que vienen a la mente cuando se escucha son: optimista, irónico, pegadizo y sincero, porque hablar de rock, swing, rumba y bolero es hablar de géneros y etiquetas, y en Granada eso no existe porque allí, todas las cosas, vengan de donde vengan se juntan, como en una mesa de taracea, para ser una sola».

¿Pero a qué suenan El Jose y los suyos? «Es bastante difícil definirnos, ni nosotros mismos lo tenemos claro. Nos han dicho que hacemos poesía mestiza, bohemia rítmica, mestizaje de autor... Sin embargo, al final tocamos lo que nos apetece en cada momento [ríe]», asegura el líder de la formación.

El de Granada ha gestionado su carrera muy poco a poco, con sencillez y humildad. «Venimos del barro, de un sector donde tienes que empezar desde cero y tienes que ir creciendo poquito a poco para que mejore y, de este modo, darte cuenta que tiene sentido lo que estás haciendo si lo haces con paciencia y con mucha fe», apunta el cantante y compositor, convencido de que forman parte de una nómina de «artistas sencillos, como El Kanka o Rozalén, que cantamos a cosas que todo el mundo comprende».

El Jose se acompaña sobre las tablas por cinco músicos polifacéticos como los jiennenses Alberto Sapillo y Nano Díaz (bajo y batería), el argentino Julián Suárez (guitarra eléctrica) o el extremeño Juanma García Navía (flauta, teclados, melódica y acordeón). Entre todos ellos buscan llegar al corazón, la mente y los pies de los asistentes.