Torremolinos espera este año más de 45.000 visitas al Pride 2019 cuyas actividades comienzan este sábado, 25 de mayo, y se extenderán durante nueve días.

El programa se prolongará hasta el domingo 2 de junio con múltiples actividades culturales y festivas, abiertas y gratuitas.

Las actividades lúdicas comenzarán este sábado con un torneo de voley-playa en el Edén Beach, a las 12.00 horas; al que seguirá un futbolín humano, a las 18.00 horas, en la plaza de La Nogalera; y la celebración de la segunda temporada del programa educativo Indetectables, de Apoyo Positivo, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

El domingo 26 y el lunes, 27 de mayo, se celebrarán distintas actividades deportivas, como una ruta de senderismo urbano, una yincana de familias diversas o la presentación en La Nuit de la exposición 'Familias no hay más que muchas'.

A partir del martes 28, las actividades se irán multiplicando con la celebración de talleres, charlas, proyección de cortometrajes y actividades deportivas.

El jueves 30 de mayo, se realizará el tradicional despliegue de la bandera arcoiris y la bandera trans, a las 12.00 horas, en el balcón del Ayuntamiento, que ondearán hasta el domingo. Ese mismo día, el waterpolista olímpico madrileño Víctor Gutiérrez, el primer deportista gay de una selección que sale del armario en España, dará el pregón del Pride 2019, a las 20.30 horas, en la plaza de La Nogalera, a la que seguirá las actuaciones musicales de DJ Rafatal, Drag Coral, Drag Suhala.

El viernes 31 de mayo tendrán lugar las actuaciones de OBK, Karina y DJ Sofía Cristo, acompañados por Sonia Madoc, Drag Sandra, Drag Psicotika y Drag Katrina, y las cantante eurovisivas Loreen (ganadora del certamen en 2012) que, junto a la belga Kate Ryan, encabezan el cartel artístico del festival.

El sábado, 1 de junio, a partir de las 17.00 horas, se celebrará la gran cabalgata del Pride 2019, que este año suma más carrozas. La lectura del manifiesto correrá a cargo de familias diversas, para reivindicar la diversidad en el ámbito familiar. Ese mismo día, en la plaza de La Nogalera actuarán Loco Mía, Drag Satín, Drag Afrodisiak, Drag Alma y Dj Cascales.

El cierre al Pride de Torremolinos 2019 lo pondrá Kate Ryan, el domingo 2 de junio, con una actuación en la playa de El Bajondillo.

21

Las imágenes del desfile LGTBI del Pride 2018 de Torremolinos

El Pride 2019 es una de las mayores muestras de reivindicación y defensa por los derehos de los colectivos de gay, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales.

Bajo el lema "#50añossiendovisibles. De Stonewall a Torremolinos", la edición de este año conmemora el 50 aniversario de las manifestaciones espontáneas en protesta contra una redada policial en el pub Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village, la primera vez en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

El festival está organizado por el Ayuntamiento y las asociaciones LGTBI, con la colaboración de más de un centenar de comercios del entorno de la plaza de La Nogalera y el Hotel Ritual.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, el segmento LGTBI representa el 10% del flujo de viajeros y el 15% del gasto turístico mundial anual que, en el caso de Torremolinos, se estima está en el entorno de 45.000 viajeros y las 250.000 estancias con un gasto estimado de 35 millones de euros.