Noticias | Agenda

Música

Daddy Yankee y Tego, dos iconos del reguetón, en Fuengirola

31-05-2019 03:00
0 votos
Daddy Yankee y Tego Calderón, estrellas de la música latina de las últimas décadas. L. O.

Daddy Yankee y Tego Calderón, estrellas de la música latina de las últimas décadas. L. O.

MAD URBAN FEST

  • Marenostrum Fuengirola. Paseo Marítimo Rey de España, frente al Castillo Sohail. Mañana, sábado, a partir de las 17.00 horas.
  • Entradas: Entre 35 y 110 euros

Una de las muchas noches musicales importantes del verano malagueño tendrá lugar este sábado mismo en Fuengirola, con la celebración del Mad Urban Fest, la cita anual con la que la promotora Elegance Producciones trae a la Costa del Sol a algunos de los mejores nombres de la música latina de las últimas décadas. El cartel de esta edición es, desde luego, de los impactantes, con Daddy Yankee y Tego Calderón, dos de los grandes iconos del reguetón, como grandes capitanes.

Muchos empezaron a saber del reguetón por La gasolina, un tema que hoy, más de 15 años después, sigue sonando imparable, turbopropulsado. Fue el primer himno masivo del puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, que por entonces ya llevaba lo suyo en esto de la música: pero con Barrio Fino, el disco latino más exitoso de su década, pasó de vender sus propias cassettes en la calle a liderar los rankings de medio mundo y convertirse en el embajador mundial de un estilo, controvertido y vapuleado por muchos, sí, pero que sigue marcando el tempo. Hoy, Daddy Yankee es el gran artista de la música latina, colaborador habitual de luminarias del hip hop y el pop ultracomercial. Y, sobre todo, el featuring que ha contribuido a que Despacito, de Luis Fonsi, sea, sin lugar a dudas, la canción más popular de las últimas temporadas y la verdadera responsable del boom de la nueva música latina en todo el mundo.

Como ahora lo es J Balvin, Tego Calderón fue la puerta de entrada al reguetón para muchos melómanos a los que la música urbana latina pura y dura, con menos texturas y letras poco trabajadas, les parecía de escaso valor. Álbumes como, sobre todo, The Underdog/El subestimado, engancharon a los que buscaban rimas aquilatadas, que a veces tenían más que ver con Rubén Blades que con Hector y Tito; ritmos más variados y versátiles que el dembow a tope y, claro, una voz vacilona y adictiva. El de Puerto Rico es uno de los grandes mitos del actual boom del latin urban. «La verdad es que no soy capaz de escuchar un disco de reggaeton entero. Por eso mis discos no tienen sólo reggaeton. No es mi música preferida. Me gusta mucho la música con mensaje, con sentido, que se note que te sentaste a escribir y a romperte la cabeza», aseguró Tego hace unos años en una entrevista con 20 minutos. Lo suyo va por otras vías, pasa por mezclar cumbia con merengue, ritmos africanos con dancehall y cumbia boricua, hip hop cubano y charanga... Menuda noche les espera en Fuengirola a los amantes de lo latino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook