No es, desde luego, el primer instrumento con el que uno identifica el jazz pero ha dado lugar a discos y temas míticos de la música del ritmo y la improvisación, gracias a instrumentistas ya icónicos como Milt Jackson, Bobby Hutcherson, Gary Burton y Stefon Harris entre muchos otros. En Málaga uno de los grandes vibrafonistas de jazz se llama Javier Navas y presenta este fin de semana con su cuarteto en La Cochera Cabaret su segundo álbum como líder.

Muchos de los que acudieron hace unos años al Teatro Echegaray para oír el debut, Finally in my hands, se percataron de que aquí había líder de un grupo para rato. Aquel álbum demostró las cualidades compositivas de Navas (todas las canciones eran propias, salvo una versión de Freddie Hubbard) y también sus dotes para alinear a un puñado de músicos en torno a su visión poliédrica del jazz, entre lo moderno y lo tradicional, entre lo académico y lo formal y la más pura expresión improvisada.

El año pasado lanzó el segundo disco a su nombre, Fresh Start, en el que consolida la formación de su cuarteto (Bori Albero, contrabajo; Juan Galiardo, piano, y Dani Domínguez, batería) y la colaboración del prestigioso saxofonista malagueño Enrique Oliver. Juntos dialogan con sus instrumentos en la búsqueda de un lenguaje personal y asequible, liderado por un músico que no ha dejado de buscar.

Porque Javier Navas es un músico dedicado, empeñado, que se mueve como pez en el agua tanto en las aulas y los ámbitos más formales de la educación musical como en los garitos y clubes nocturnos de jazz. Tras terminar sus estudios de Percusión y Musicología, se adentró en el mundo del jazz de la mano del vibrafonista Arturo Serra. Al mismo tiempo, asistió a masterclasses y seminarios de jazz en los que recibió clases de músicos como Tony Miceli, Jorge Rossy, Peter Bernstein o David Kikoski. Colaborador habitual de las orquestas más importantes de Andalucía, poco a poco comenzó a hacerse un hueco en el mundo del jazz, tocando con importantes músicos de la escena actual y liderando sus propios proyectos. Porque Navas también forma parte de The Beatles Songbook y The Big Three (recordando los míticos tríos de vibráfono, guitarra y contrabajo) y en otras formaciones diversas.