Había ganas de escuchar el larga duración de Delaossa bajo la producción de J.Moods, Un perro andaluz. Adelantos como Joven De Niro, todo un éxito en plataformas como YouTube, certificaban la calidad de una propuesta seria, rigurosa y muy singular, más cercana al rap clásico y carismático que al trap facilón y tuercebotas. Porque en los versos del rimador paleño se pueden mezclar citas a Kurosaya y su inmortal Dersu Uzala, Gabriel García Márquez, Héctor Lavoe y el The World is yours, de Nas... referencias que dan cuenta de la amplitud de gustos y miras del rapero, que lleva llamando la atención de los expertos desde 2016 pero cuya implosión de popularidad parece estar ya realmente cerca.

«Creo que a J.Moods y a mí nos ha quedado un álbum bastante diverso en cuanto a que cada canción tiene una esencia diferente. Era lo que intentábamos cuando comenzamos a hacerlo y estamos satisfechos en ese aspecto. En el terreno de temáticas y letras, os vais a encontrar letras con fuerza, narrando mi día a día, mis pasiones, mis miedos, mis inicios, mis ambiciones... En general es un paseo por los estados que he estado experimentando durante la creación del disco», aseguró Delaossa en una reciente entrevista con este periódico. Un perro andaluz destila el universo de estos dos malagueños, once temas en los que están muy presentes El Palo, las inquietudes, los miedos, las adicciones y los sueños por cumplir. Son un puñado de historias de su día a día las angustias, los vicios y adicciones, la pérdida y la soledad que le rodean, combinado con un mensaje de superación, humildad, orgullo y respeto a los demás. Y todo ello desde un barrio que, dice, es «la última frontera a la vida real como contrapunto a la Málaga de cruceros y museos». «Desde hace unos años atrás estas temáticas tienen mucho peso en mi música. Me considero un enamorado de la pureza de El Palo, me gusta envolver las canciones con un imaginario de barrio, creo que eso le aporta esa identidad especial. Pero aunque estemos orgullosos de donde somos y de la humildad de aquí, en los barrios se respira rutina, una rutina que aplasta y tiene a los niños perdidos. La droga mueve a los barrios, es una cosa negativa pero obligatoria de reflejar. Unos venden para ganar dinero y salir de la rutina y otros consumen para salir de la rutina también», apunta Delaossa.

El primer sencillo de Un perro andaluz, Joven De Niro, ya acumula casi 830.000 visualizaciones en YouTube. «Aspiro a todo, niña / llevo los ojos brillantes», asegura Delaossa en un momento de su tema. Palabras que ya no suenan a deseo, porque el paleño ya es conocido en Argentina, Colombia y otros países de habla hispana, además de, claro, en España. Mañana lo celebrarán entre los suyos, en la Sala La Trinchera.