Noticias | Agenda

Música

Freq Nasty, el padrino de los breaks encabeza el Teaser Party Summer Festival

La Sala París 15 acoge este sábado a uno de los grandes productores, DJs y remezcladores del género de los graves más rompetímpanos, un auténtico mito de la música electrónica en su vertiente más rotunda
07-06-2019 03:00
0 votos
El DJ y productor Freq Nasty, en plena acción. La Opinión

El DJ y productor Freq Nasty, en plena acción. La Opinión

TEASER SUMMER PARTY

  • Sala París 15, sábado 8 de junio, 23.55 horas.
  • Entradas: 10 euros

Es desde luego uno de los nombres más populares de la escena breakbeat, además de uno de sus auténticos originators: ya en 1998 este neozelandés reubicado en Los Ángeles mezclaba con furor y ritmo ragga, hip-hop, dancehall y esas líneas de bajo rotundas con las que se identifica todo lo break. Que este fin de semana ocupe la cabina de la Sala París 15 es todo un acontecimiento para los fans del género.

Si echamos un vistazo a la lista de colaboradores con las que ha trabajado a lo largo de su carrera nos damos cuenta del talento como producor, DJ y remezclador de Darin McFayden (nombre real del caballero): Fatboy Slim, Roots Manova, Bassnectar, Junior Delgado, Santigold, KRS-One, Kelis... Crema de la crema. Como bien dicen en Clubbingspain, su sonido se distingue por ser «oscuro pero muy bailable ya que en ningún momento pierde la pista funkoide». Marca registrada que se puede escuchar en su debut en larga duración, Freaqs, Geeks & Mutilations (1999), para el legendario sello Botchit & Scarper, y, muy especialmente, en su aportación para la serie Y4K, un mix album de gran pericia técnica, instinto para la pista de baile y algunas salidas de la vía principal que se agradecían en un género, entonces como hoy, bastante atenazado por la ortodoxia y la falta de variedad.

Conocer la biografía personal de este productor permite determinar de forma precisa su singularidad musical. Rebobinemos hacia la infancia, porque la música llegó muy pronto a la vida de Darin: sus padres tenían una notable colección de discos de blues, jazz, música de la Polinesia y rock n'roll y el joven neozelandés, curioso y hambriento, empezó a descubrirlos. Sus primeros favoritos fueron The Beatles y pronto se compró una guitarra, con un objetivo claro: escapar de «los trabajos de mierda» que le esperaban.

Pero se cruzó el hip hop (especialmente de Public Enemy, su grupo favorito de siempre) y la música jamaicana de Lee Perry (con esos bajos siempre tan rotundos), y nació Freq Nasty. Así que tenemos a un hombre que, como habrán podido comprobar, no es simplemente un productor de breaks al uso (suele decir que su artista más admirado es Tom Waits, porque siempre está estirando el elástico de la creatividad, y es un ávido practicante del yoga). Además es un notable activista social: en 2008 lanzó Giveback.net, una web en la que los músicos donan música en apoyo de campañas políticas y sociales incluidas en la citada página (la primera, a favor de los derechos de los ciudadanos del Tíbet).

Por cierto, que Freq Nasty no viene a Málaga solo: le acompañarán Anuschka, Damián, Tortu, Jose Rodríguez, Bartdon, Ballon y The Acid Break.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook