Sofía Toti Trucco, Clara Wewi Trucco y Clara Miglioli comenzaron en esto de la música haciendo hip-hop, claramente influenciadas por el hermana mayor de Clara, Pancho Miglioli, conocido en la escena de los b-boys de su país. Pero pronto se dieron cuenta de que lo suyo tenía que ir por otro camino: «Comenzamos a hacer rap con ritmos, pero nos encanta tocar guitarra e instrumentos. Un día estábamos como, ¿Qué estamos haciendo? Hagamos lo nuestro y comencemos a crear estas rimas con nuestros instrumentos». Y así entraron en la ecuación el charango, la guitarra, las percusiones y muchos más instrumentos propios de esa Patagonia que las vio nacer; y, sobre todo, empezaron a utilizar sus voces desde lo tradicional, desde el folclore. Y nació Fémina, un trío que es ahora mismo una de las sensaciones de su país, que ha llamado la atención de medio mundo, incluso de Quantic (su productor, conocido en la escena electrónica) e Iggy Pop (que ha colaborado en el último disco de las argentinas).

De Conchas & Perlas es el título del álbum que les ha empezado a granjear fama a Toti, Wewi y Clara, su trabajo más sintético y electrónico (se nota que está producido por Quantic), el más explorador de su discografía y que las entronca de alguna manera a Juana Molina, una argentina dedicada a la folktrónica más experimental que se ganó el favor de la crítica hace unos años.

Por supuesto, prosigue el mensaje feminista de sus letras, una de las señas de identidad desde el principio del trío (al fin y al cabo se llaman Fémina). «Viene de nuestra naturaleza: nosotras somos mujeres, y cuando empezamos a escribir, nuestra sensibilidad fluye desde ese lugar, es algo que nos viene de base, que nos nace. Políticamente, nuestra ideología está más allá de cualquier ismo: vamos por la equidad, y creemos que todos somos lo mismo. Nuestro camino es hacia adelante, avanzar desde un lugar que tiene más que ver con unir y poder abrir; y no de cerrarnos y decir Estás con nosotras o contra nosotras: eso no nos va. Ahora, hay mucha confrontación, mucha polarización, y nosotras queremos todo lo contrario: abrir espacios para encontrarnos y poder vivir en armonía», aseguró Clara en una reciente entrevista con Mondosonoro.

¿Y cómo son en directo? Dicen quienes las han visto y oído que su live es potente, y, claro, mezclan los géneros latinos cumbia, candombe, rumba y boleros con el rap y el funk.

Toti, Wewi y Clara llevan más de 8 años asombrando a las orejas que se acercan a sus canciones, sabiendo trascender la escena de la world music con sus mezclas de pop, música andina, rhythm n' blues contemporáneo y texturas electrónicas modernas. Amantes del folk, asiduos al Sònar, aficionados al hip hop y al soul, curiosos melómanos en general: Fémina seguro que os interesa.