La Feria Internacional de Arte Emergente de Málaga Art & Breakfast celebrará desde hoy hasta el domingo su quinta edición en el céntrico Alcazaba Premium Hostel. Cerca de 40 propuestas expositivas, con una clara mayoría de proyectos firmados por malagueños, mostrarán las últimas tendencias artísticas y ofrecerán una alternativa muy original y atractiva de disfrutar del arte en la ciudad de los museos. El artista invitado de este año es Marc Montijano, quien presentará una retrospectiva de su trabajo, en el que plantea la urgencia de un cambio social a través de un exhaustivo trabajo de investigación y un discurso de denuncia.

El objetivo de esta cita, promovido por la entidad Factoría de Arte y Desarrollo con la colaboración de las Áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Promálaga y, por primera vez en este año, la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) es promover el coleccionismo con un concepto de arte asequible, accesible e innovador. De igual modo, la feria está concebida como un espacio de intercambio de experiencias y fomento del trabajo en red entre galeristas, comisarios, editores, gestores culturales y artistas de todas las disciplinas.

En esta quinta edición el Área de Cultura de Cultura ha otorgado ayudas a cuatro proyectos, que se encontrarán presentes en la feria y que mostrarán los trabajos de otros tantos colectivos seleccionados de entre todos los presentados. Primero, The O.B.B.L.Y. Project, de Estudio 21, una reflexión crítica sobre el poder de los grandes grupos económicos, el éxito y el fracaso de proyectos turísticos en su evolución y la recuperación de la memoria del pasado auge económico de la Costa del Sol. El segundo, Cicerone's Golf Suite, en el que el colectivo de artistas Cicerone's Golf Club presenta una propuesta narrativa espacial mediante la creación de instalaciones conformadas con técnicas y medios diferentes. El tercero, Jurassic Room, es un viaje al pasado muy presente: ¿Y si los dinosaurios no se hubieran extinguido? Y, finalmente, Little Cigarettes, de ARTBNB, orientado a la reflexión sobre la cuestión de los alojamientos turísticos, ofreciendo un diálogo entre diferentes autores.