Un alegato contra el hambre en el mundo será la el tema elegido para quemar en el 'júa' realizado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área Fiestas, para conmemorar el domingo 23 de junio la Noche de San Juan.

Un año más, se elige una temática sobre la que se hacer reflexionar y tomar conciencia. La quema del 'júa' tendrá lugar en la playa de la Misericordia, en el paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta 1 de Mayo.

La fiesta comenzará a las 22.30 horas con baile a cargo de la orquesta 'Ritmo andaluz', que cuenta con 20.000 watios de sonido y 35.000 watios de iluminación.

Así, a las 00.00 horas se quemará el 'júa' en la que se utilizarán una traca de inicio, rodeando el júa, seis cañones de serpentinas, dos lanzallamas robotizados, cuatro lanzallamas verticales, seis Spakular (chorros de fuego frío-no pirotécnico) y 12 fuentes silbatos.

Terminados los efectos, comenzará el espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica, con una duración aproximada de 12 minutos, a cargo de Pirotecnia Sánchez. Serán cerca de 140,63 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 4.970 unidades. La velada concluirá con nuevas interpretaciones a cargo de la orquesta.

El 'júa' se construye estos días en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección del técnico de Fiestas, Fernando Wilson. Se trasladará hasta la playa de la Misericordia a primera hora de mañana del domingo donde se irán ensamblando todas las piezas, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Se trata de un monumento, con una altura de 8 metros aproximadamente, realizado en diversos materiales como madera, gomaespuma o cartón. Cada año, para la Noche de San Juan se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales.

Así, en años anteriores ha habido alegatos contra la prima de riesgo, la extinción de las especies, la tortura, el tráfico ilícito de armas, las medusas, la crisis económica o el calor. Por otro lado, a partir de las 21.00 horas habrá un concierto en la playa de La Malagueta, organizado por MegaStarFM. En este concierto, de acceso libre y gratuito, está prevista la actuación de Ana Mena, Josh Acosta, Sound of Legend, Lérica, Samuel y Tony Lozano, Yall y Chico Malo, entre otros.