Un año más, y van unos cuantos, Ojén se convierte en la meca del indie nacional durante un fin de semana. La cita musical, una de las imprescindibles del verano malagueño, convocará entre hoy y mañana a grandes nombres de la escena alternativa, como Los Punsetes, La Bien Querida, Cala Vento, Radio Palmers, Novedades Carminha, Floridablanca, Trángulo Inverso, Rayden y Cariño. Todos ellos demostrarán que la música de modos modernos y contemporáneos no es sinónimo de música urbana.

Los Punsetes son ya clásicos del indie nacional. La banda madrileña capitaneada por la siempre impertérrita e incólume Ariadna, supone para muchos el puente entre grupos de La Movida como Kaka de Luxe y prebostes de lo alternativo tipo Los Planetas. Lo cierto es que lo suyo es talento intransferible y mucha, muchísima personalidad. Porque hay que tener de eso, y también bemoles, para cantar una letra como ésta: «La flema que proyecto cuando escupo/ Un guiso que nunca me sale bien/Uno que quiso pero que no supo/Eso es lo que pienso de tu grupo» (Tu puto grupo).

Una de las bandas más punteras del momento en la escena independiente de nuestro país es el trío femenino de pop madrileño Cariño. Dicen ellas mismas que hacen «pop de barrio para la bajona». Los que han visto a Alicia, Paola y María sobre las tablas dicen que lo tienen todo para cuajar una actuación memorable: energía, carisma y, claro, un repertorio memorable. Hacen una versión de C. Tangana, tienen un tema que se titula Mierda seca y saben cómo montar una fiesta. Por cierto, formaron parte de la pasada edición de Málaga 451. La Noche de los Libros por lo que asistieron a su show ya saben cómo se las pueden gastar.

Mucho ojo o, mejor dicho, oído a Cala Vento, que vienen apadrinados por BCore y Eric Fuentes: «Tan cercanos a Japandroids o No Age por su formación [batería y guitarra] como a Los Planetas más espídicos o los Nueva Vulcano más melódicos, han dado con una fórmula mágica», aseguran desde su discográfica. Tenéis una entrevista con la banda en este mismo suplemento.

Y destacamos también a La Bien Querida, cuyo quinto álbum, Fuego, ha marcado un punto y aparte para su inconfundible estilo. Su sonido aúna la esencia de la música española tradicional con el pop más moderno y electrónico cuando se cumplen diez años de la salida de Romancero, su primer álbum; una década en la que la bilbaína Ana Fernández Villaverde nos ha dejado un buen puñado de exquisiteces.

Rayden es, creemos, el primero rapero en actuar en el Ojeando. Aunque este rimador dice sentirse ya lejos del rap y más cerca de The Black Keys, Michael Kiwanuka y The Neighbourhood. David Martínez Álvarez, hijo de A3Bandas, inició su carrera en solitario en 2010 con Estaba escrito, pero no fue hasta la publicación de En alma y hueso cuando el madrileño dio el gran salto, culminada, de momento, con una ambiciosa trilogía integrada por Sinónimo, Antónimo y Homónimo.