Terral, el ciclo veraniego del Teatro Cervantes, sigue ofreciendo auténticas delicatessen para los paladares selectos de Málaga. En este viaje al mundo que propone su completa programación este fin de semana nos propone tres paradas: Zenet, Rufus Wainwright y Ute Lemper.

El malagueño Zenet trae este viernes bajo el brazo La guapería, un álbum en el que versiona boleros cubanos de ayer y hoy, obra de algunos de los más grandes músicos del país caribeño, como Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Olga Guillot, Rolando Laseire, Nelson Pinedo o Marta Valdés. «No sabíamos si nos estábamos metiendo en un jardín demasiado complicado», comentó recientemente el cantante. La duda ha quedado ya resuelta: ha recibido el Premio Cubadisco 2019, reconocimiento, que premia la calidad de las reproducciones que se hacen fuera de Cuba de la música tradicional caribeña.

El canadiense Rufus Wainwright visitará mañana por tercera vez el Teatro Cervantes, que ha pisado para mostrar su faceta más pop (la gira de Release the Stars) y su lado más íntimo (el tour en que repasó su repertorio a guitarra y piano, en solitario). Ahora celebrará el vigésimo aniversario de su álbum de debut, un auténtico clásico del pop más suntuoso. Asegura la leyenda que Rufus Wainwright y su productor de entonces, Jon Brion, tardaron dos años en grabar el álbum de debut y se gastaron 700.000 euros de la discográfica. El resultado, una obra imprescindible de pop confesional, lujoso y emocionante, del que apenas ya se hace. El recital, eso sí, será en formato íntimo: sólo él y su piano. Y la verdad es que no le hace falta nada más.

Finalmente, el domingo, la alemana Ute Lemper, la gran diva del cabaret contemporáneo, presenta su espectáculo Songs from the broken heart, una selección de canciones con letras de Charles Bukowski y Paulo Coelho, junto con otras de Pablo Neruda, Léo Ferré, Jacques Brel, Nick Cave, Tom Waits, Philip Glass y Kurt Weill; historias todas al borde de la vida y vestidas por las músicas arrabaleras y nocturnas que son la marca registrada de Lemper. Lo dicho, menudo fin de semana de Terral.