Antequera conmemorará el tercer aniversario del Patrimonio Mundial de los Dólmenes con un espectáculo de luz y sonido que recorrerá gran parte de la ciudad durante este próximo fin de semana llamado «Antequera Light Fest».

Un espectáculo que se celebró por primera vez el mismo fin de semana que Antequera fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad con el Sitio de los Dólmenes, el 16 de junio de 2016, y que este año ya cumple su tercera edición. Un espectáculo donde la ciudad se llena de luz y sonido, con proyecciones sobre los monumentos más importantes de Antequera.

Este año se une el flamenco, también nombrado recientemente Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Antequera Manolo Barón declaraba en su presentación que «se trata del único festival del territorio nacional con estas características, y que se celebrará los próximos 12 y 13 de julio».

Este año se integra además de las luces, la música, con karaokes con temas musicales de los años 80 y 90 en el Edificio de San Luis, con actuación del grupo local «Los Paco», que pondrá la nota musical este enclave céntrico de Antequera.

A continuación, en el patio del Ayuntamiento se llevarán a cabo actividades con pompas de jabón gigantes para la diversión de los más pequeños de la casa. En la plaza de San Sebastián, como en años anteriores, habrá un espectáculo de luces y sombras y, este año, la novedad unida al flamenco será la profesora de baile Ana Pastrana, que bailará acompañada con la voz en directo del cantaor local de flamenco Antonio Luque Cortés, junto a los bailes de una figura de luces y sombras proyectada sobre la fachada de la Iglesia de San Sebastián.

Ya en la parte alta de la ciudad, la Real Colegiata de Santa María la Mayor acogerá un espectáculo musical con video mapping sobre la fachada de la iglesia y las actuaciones musicales vendrán de la mano de la profesora de cante Nuria Ester Ortega Reina, que interpretará «Peter Pan» y «Sonrisas y Lágrimas».

Todas las actuaciones darán comienzo, ambos días, a las diez de la noche, con una duración aproximada de quince minutos y con descansos de media hora entre una actuación y otra. Y para concluir la ruta en la plaza del Coso Viejo, se iluminará la plaza con la luz de cientos de velas.

Otra de las actividades que se pueden disfrutar el próximo fin de semana en Antequera son los caminones de comida o «Food Truck», donde diferentes restaurantes de la ciudad participarán en es este festival con su particular festival gastronómico en Antequerana, según explicó el concejal de Patrimonio, Juan Rosas.

En esta edición participarán los restarurantes: Tasca Frasquita; Restaurante Hogar Recuerdo; Mesón Casa Carlos; Convento La Magdalena; Restaurante Lozano; Bodega-Cervecería Triana; La Bombonera y Cortijo Lounge.

Junto a este festival gastronómico habrá talleres de gastronomía para los pequeños, donde se les enseñará a realizar platos con los productos de la tierra. Este evento comenzará el día 11 de julio, previo al Antequera Light Fest, en el que también habrá música en directo para ambientar la noche a todos los comensales.

Dentro del programa, también durante toda la semana se desarrollarán las actividades del programa Luz de Luna, que se puso en marcha el pasado mes de junio. Esta semana en concreto se podrá asistir a actividades como la «Noche soñada en la Alcazaba», el jueves día 11 de julio, a las nueve de la noche, en una versión adaptada de la historia de amor prohibido entre la mora Tagzona y el cristiano Tello, quienes tras escapar juntos y ser perseguidos, deciden lanzarse al vacío desde la Peña conocida ya como la de los enamorados.