Noticias | Agenda

Entrada gratuita

Retrato generacional del indie español en La Térmica

Este viernes, a partir de las 19.30h., el I Festival UMA POPS! ofrece los conciertos de la Estrella de David, Lidia Damunt, Hazte Lapón y Rebe
16-07-2019 16:19
0 votos
Saray y Lolo, de Hazte Lapón.

Saray y Lolo, de Hazte Lapón.

Este viernes, 19 de julio, el pop es el protagonista absoluto en La Térmica con la primera edición del Festival UMA POPS! La Estrella de David, Hazte Lapón, Lidia Damunt y Rebe conforman el cartel de este concierto que se enmarca dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la UMA de 2019, que organiza la Fundación General de la Universidad de Málaga. La cita será en la sede de la Diputación, sita en la avenida de Los Guindos, 58, a partir de 19.30 horas. Y con entrada libre hasta completar aforo.

Este festival nace tras el éxito cosechado el pasado verano con uno de los cursos de verano dedicado a la música, titulado 'Tres generaciones de música pop española'. El ciclo de conferencias, que fue dirigido por Santi Carrillo, director de Rockdelux, sirvió de foro de reflexión y, también, de debate entre diferentes artistas, críticos y productores que han marcado época desde la Transición hasta la actualidad. Por los cursos pasaron nombres como Antonio Luque (Sr. Chinarro), Kiko Veneno, Jota de Los Planetas, Christina Rosenvinge, Loquillo, Niño de Elche o Lidia Damunt, que este año volverá a estar delante de un micro, pero esta vez sobre un escenario.

Siguiendo con la senda marcada en 2018, los organizadores del evento han sido fieles a ese retrato generacional para el cartel del Festival UMA POPS! con la inclusión de artistas de largo recorrido, como es el caso de la Estrella de David y Lidia Damunt, con otros emergentes, como Rebe, sin olvidar a los consagrados, como los malagueños Hazte Lapón.

La cita es este viernes, en La Térmica, a partir de las 19.30. La entrada es gratuita hasta llenar aforo.


Biografía de los artistas

La Estrella de David es el proyecto en solitario de David Rodríguez, uno de los personajes más emblemáticos de la escena musical independiente española. Rodríguez pertenece a la primera generación de músicos indies surgida en España a principios de los 90. Componente de bandas como Bach is dead, Beef, Telefilme o, más recientemente, Junco y Diamante, además ha producido trabajos discográficos para otros grupos y artistas (Los Punsetes, Soleá Morente, Hazte Lapón). De sus labores de producción destacan las realizadas para La Bien Querida, de cuya formación es miembro también.  Como La Estrella de David, David Rodríguez desarrolla una faceta más íntima y emocional de cantautor pop que se expresa mediante letras impregnadas de un tierno sarcasmo y de referencias costumbristas. Rodríguez ha grabado tres discos en solitario: La Estrella de David (2007), Maracaibo (2011) y Consagración (2018). Este último, su trabajo más producido y arreglado, ha sido muy bien recibido por la crítica especializada. Así, Rockdelux lo ha considerado séptimo mejor disco nacional de 2018. Además, en este 2019 ha publicado dos singles: Valor sentimental –con La Bien Querida como vocalista– y Viva la vida. Dos entregas que recuperan algunas de las canciones que quedaron fuera de Consagración.

Hazte Lapón es un proyecto musical liderado por los malagueños Manuel González y Saray Botella que nace en el año 2009. Desde sus inicios, Hazte Lapón vienen haciendo canciones pop sobre asuntos que van desde las relaciones de pareja hasta la política, pasando por la paternidad o el tránsito a la madurez; composiciones que se construyen a partir de ricas y abundantes referencias musicales y literarias.  Tras publicar varios EPs, la banda presentó en 2013 su primer álbum, Bromas privadas en lugares públicos, al que siguió No son tu marido (2015). En 2018 el grupo publicó Tú siempre ganas. Este LP se editó en primer lugar en formato digital dividido en dos partes, La vida adulta (instrucciones de uso) y Tú y yo (y todos los demás), y un single veraniego, Cuento de verano. Posteriormente, todas las canciones se han reunido en una original edición física –galardonada recientemente con el premio al mejor diseño en los Premios de la música independiente– que incluye un juego con tablero y un libro de cuentos. Tú siempre ganas, el disco de Hazte Lapón más ambicioso y que mayor reconocimiento de la crítica ha conseguido –sexto mejor disco nacional del año para Rockdelux– será también el último, pues la banda ha anunciado que dará por finalizada su carrera cuando termine la gira de presentación.

Lidia Damunt es una cantautora murciana que inició su andadura en la música a finales de los 90 como cantante y guitarrista de la banda Hello Cuca, trío formado junto a su hermana Mabel y Alfonso Melero bajo la influencia del movimiento riot grrrls. Debutó en solitario con La isla de las bufandas (2008), un trabajo en el que ya se hacen patentes las influencias country-folk de la artista y la emotividad y la sensibilidad mediterránea que caracterizarán a sus composiciones. Posteriormente se editarían En el cementerio peligroso (2009) y Vigila el fuego (2012) –álbum con sonidos más pop y de más registros que los anteriores, producido por el dúo Hidrogenesse–. En 2014 publicó Gramola, un disco de versiones de canciones popularizadas por artistas como La Niña de los Peines, Lola Flores, Julieta Venegas o Violeta Parra. Su quinto LP es Telepatía (2016), que cuenta con colaboradores como Teresa Iturrioz (Single). En 2018 Lidia Damunt publicó el excelente single El Túnel, un trabajo en el que la cantautora contó de nuevo con Hidrogenesse en la producción. La canción, a medio camino entre el synth-pop y el nuevo pop urbano, ha sido considerada una las 5 mejores del año por Rockdelux. En este 2019 –después de verano– verá la luz su sexto álbum en solitario: Nacer en Marte. Producido y mezclado por Sergio Pérez (SVPER, Joe Crepúsculo), este disco es una colección de canciones pop inspiradas en la ciencia ficción y en la literatura gótica y de terror, en las que la artista reflexiona, entre otros temas, sobre las emociones, la percepción del tiempo y la insatisfacción.

Rebe es una jovencísima cantautora –tiene tan solo 22 años– que comenzó el año pasado a mostrar a través de las plataformas digitales –Soundcloud y Youtube– las canciones que graba de manera absolutamente artesanal. Rebe hace un pop delicado lo-fi que bebe al mismo tiempo de Daniel Johnston y de la canción melódica española tradicional (Jeanette, Vainica Doble). Algunas de las composiciones que ha grabado –incluidas versiones de artistas como Paulina Rubio o Cecilia, de quien versiona la mítica Un ramito de violetas– han sido recogidas en un álbum digital titulado Recuerdos de cuando me aplastó una roca y me morí, que se ha editado en 50 cassettes. Un joven valor que ya está dando que hablar en los círculos underground de la escena musical independiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook