El Portón del Jazz es, claro, un festival de jazz pero se abre, como es habitual en el género, a otro tipo de músicas, que beben, de alguna manera, de esas sonoridades, como el rhythm n' blues y el soul. Tal es el caso de Myles Sanko, la próxima cita del ciclo de recitales de Alhaurín De la Torre.

Inspirado por grandes figuras tales como Bill Withers, Otis Redding, Al Green y James Brown, a quienes cita como sus principales influencias musicales, Myles trabajó en principio como vocalista en las bandas Bijoumiyo y Speedometer, hasta grabar, ya en solitario, un EP, Born in black & white, que sorprendió a propios y extraños gracias a su sentido del groove y su soul con mucho funk, todo impregnado por el origen de Sanko, medio francés, medio ghanés: asegura el vocalista que sus raíces africanas influyen sobremanera en su música, «desde los ritmos hasta la forma en la que expresa su conexión» con las canciones. «A mí me gusta celebrar África por lo que es. Estoy súper orgulloso de ser africano. Y estoy seguro de que le llegará el día. Y espero que no esté muy lejos», declaró el vocalista en Wiriko.

Su segundo álbum, Forever Dreaming, fue lanzado en 2014 en P-Vine Records (Japón) y Légère Recordings (Europa). El álbum fue financiado con éxito por los propios fans de Myles a través de la plataforma de crowdfunding PledgeMusic. Pero realmente su despegue se produjo con su tercer disco, Just being me: «He apostado por una producción clásica, llena de soul y groove. Quería captar mi travesía musical desde los inicios en el hip hop de mi juventud pasando por mi descubrimiento e interpetación del soul y ahora el jazz. He querido reflejar mi momento actual mientras trasportaba a los fans a nuevos y excitantes lugares», aseguró en su momento el vocalista.

Un repertorio sobre el amor y el compromiso político, porque siguiendo la estela de cantantes como Donny Hathaway y Marvin Gaye el soul de Myles Sanko no se basa sólo en cantar al amor: «Siempre he gravitado hacia la música con un significado más profundo desde que me enamoré de la música», aseguró en una reciente entrevista el cantante. Por cierto, Sanko, polifacético y multitasker, también es el responsable de sus propios videoclips.

Su actuación en El Portón del Jazz está especialmente indicada para los amantes de los sonidos sedosos que envuelven mensajes humanos contundentes y para todos aquellos a los que les gusta descubrir voces todavía no demasiado conocidas pero que con toda seguridad llegarán pronto a alguno de los olimpos creativos y de popularidad entre los paladares exigentes.