Los gamers ya están de enhorabuena. La séptima edición del Festival de Videojuegos Gamepolis reúne desde hoy y hasta al 21 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos a cerca de 60.000 visitantes, afianzándose como un referente a nivel nacional y convirtiendo a Málaga en la capital nacional de los videojuegos durante tres días. La organización estima que Gamepolis supondrá en esta edición un impacto económico de 9,5 millones de euros para la ciudad. Con más de 50.000 visitantes en 2018, el evento afronta su séptimo aniversario como el mayor festival de videojuegos de Andalucía, ocupando la totalidad del Palacio de Ferias de Málaga.

El programa de conferencias estará dedicado a temas tan diversos y personalidades tan importantes como la de John y Brenda Romero, desarrolladores internacionales de videojuegos que por primera vez visitarán España de forma conjunta; como la importancia de Final Fantasy VII en la industria del videojuego, la importancia de la comunicación y marketing al vender tu videojuego, la representación femenina en la industria del videojuego con las autoras de ¡Protesto! y la situación actual delperiodismo español especializado en videojuegos con referentes del sector.

En el apartado musical del auditorio destacan dos conciertos: por un lado, la pianista Elesky tocará el sábado a las 20.00 horas en las melodías de juegos exclusivos de Nintendo en forma de homenaje, mientras que, por otro lado, la banda sinfónica Games Waves Band interpretará el domingo a las 20.00 en directo un homenaje especial a los videojuegos más míticos de la industria.

En cuanto a actividades paralelas destacan el concierto del sábado del rapero internacional Kronno Zomber junto a Zarcort Game y la Batalla de Gallos del domingo entre cuatro de los mejores freestylers de España: Arkano, Chuty y Force. Estos maestros de la improvisación ofrecerán un show freestyle oficial de Red Bull.

A su vez, la Zona Indie regresa este verano con la colaboración principal de Andalucía Emprende y Unicaja Banco y el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de laUniversidad de Málaga (UMA), DEV y la revista Hobby Industria. Como cada año, este espacio toma el pulso y apoya al desarrollo de videojuegos en España con 3.000 euros a repartir entre el Mejor Videojuego, Más Innovador? y Mejor Diseño de Juego.

La Zona Retro,que cuenta con una exposición de más de 250 consolas desde los años 70 hasta la actualidad jamás distribuidas en Europa, crece en esta edición con la inclusión de un espacio de cerca de mil metros cuadrados donde se expondrán arcades originales y se celebrarán torneos exclusivos con estas joyas de coleccionista.

La competición también se producirá en la Zona Racing de Gamepolis 2019 con la Gran Final de la segunda edición de ESL Racing Series MAPFRE? teniendo lugar el 21 de julio en Gamepolis, Málaga. La Gran Final podrá verse a través del canal de Twitch de racing de ESL España, el Facebook de ESL España y el canal de YouTube de Movistar eSports. Gracias al apoyo de MAPFRE y de Movistar como socio patrocinador y media partner, ESL Racing Series MAPFRE se ha convertido en una de las competiciones profesionales de SimRacing más importantes de España.

La programación de Gamepolis se complementa con talleres impulsados por EVAD, el mayor centro de Andalucía dedicado a la formación en videojuegos, así como sorteos y concursos de?disfraces cosplay y baile coreano (K-Pop) con 1.000 euros para cada certame. Como parte del jurado del concurso de disfraces estará Ilona Bugaeva, cosplayer internacional junto a Illisia Cosplay, cosplayer nacional durante el sábado 20 de julio.