La loma del Castillo Sohail vivirá este sábado una fiesta del remember: Back To The 90s. Porque no sólo fue la década de la Generación X, del grunge, del suicidio de Kurt Cobain... Lejos de EEUU, en la vieja Europa se bailaba la música happy, levemente machacona pero de espíritu eminentemente pop de estrellas fugaces como Dr Alban, Rozalla, Double You, Sash! y Ace Of Base. Ellos conformarán el cartel de la cita fuengirolaña.

A Sohail no vendrán Ace of Base, sino Jenny Berggren, una de las hermanas al frente de la banda (que sigue operando con nuevas vocalistas; Linn, acosada por fans enloquecidos se retiró de la música, y Jenny Berggren se sumó al adiós). Será una ocasión para revisar clásicos de la época como The Sign, All That She Wants o Beautiful Life, perlas indiscutibles del europop bailable de los suecos.

En los años 90, cuando las escasas superestrellas de la cabina que había reinaban en un circuito ajeno a las cantidades de euros que se manejan hoy en día, hubo un chaval de Viersen, un pequeñísimo pueblo alemán, que se hizo de oro. Se llamaba Sascha Lappessen, se hacía llamar Sash! y estaba empeñado en llevar el popular trance de aquella época a los grandes estadios y las emisoras de radio gracias a sus contagiosas melodías pop. Y lo logró, con himnos que todos los que fueran a un bar en los años noventa recordarán como Encore une fois. Sigue siendo irresistible.

It's My Life, Look Who's Talking... ¿Les suenan? Son temazos de Dr Alban, el nigeriano-escandinavo que despachó nada más y nada menos que un millón de copias de su primer disco. No está nada mal para un hombre que empezó en esto de la música para intentar costearse los carísimos estudios de Odontología (de ahí lo de Dr) en su país de adopción, Suecia.

Rozalla es sinónimo de un himno: Everybody's Free (To Feel Good), una de las grandes canciones de su década. No hizo mucho más (lo intentó en plan diva del neosoul pero no le resultó) pero esa canción le garantizó pasar a la historia. Tampoco Double You lograron muchos más éxitos que sus versiones de KC & The Sunshine Band (Please Don't Go) y U2 (With Or Without You) pero vendieron 3 millones, así que que les quiten lo bailao.