Muerdo pertenece a esa generación de cantautores como El Kanka que están consiguiendo que esa palabra, cantautor, no sea sinónimo de música aburrida para progres. «Creo que hay una hornada a la que pertenezco, junto a compañeros como El Kanka o Rozalén, que directamente ha transcendido el concepto cantautor, aunque yo nunca he renegado de la etiqueta. Somos una generación formada musicalmente, a diferencia de los cantautores de los setenta. Tenemos cosas que decir y manejamos los nuevos códigos. No obstante, Sabina nunca ha sido para minorías, ni John Lennon, y también son cantautores. A día de hoy, Depedro o Izal son tan cantautores como yo. Es complejo», dice el murciano. Paskual Kantero, su nombre real, se subirá al tejado del Hotel Málaga Centro mañana, a partir de las 21.00 horas, dentro del ciclo de recitales Live The Roof, para mostrarse en su mejor estado de forma y presentar su disco de la consagración, La mano en el fuego.

Paskual no tiene duda de que éste es su mejor trabajo «a nivel audio, también a nivel de arreglos e instrumentación». El hilo conductor del repertorio es «el proceso de cambio y superación personal, así como los viajes y el propio viaje que es la vida, pero también puede ser tomado en cuenta como un conjunto de canciones independientes y aisladas», argumenta su responsable, quien cree que este disco «sobrevivirá bien al tiempo, lo cual es muy a tener en cuenta también».

Viaje es una palabra que suele repetir mucho el murciano en las entrevistas. De hecho, cuando le preguntamos por sus conciertos, cómo los plantea, qué emociones trata de generar en su público, nos responde: «Me gusta que la gente comparta el viaje emocional que yo he hecho a lo largo del proceso de composición de las canciones. Este viaje pasa por emociones tan diversas y distintas como el sentimiento de rebeldía ante las injusticias, el sentimiento de conexión con la naturaleza, el sentimiento de rabia y de dolor, el de enamoramiento y de amor universal, la superación... En definitiva, una gama amplia de emociones».

Muerdo («una banda multicultural, con músicos de diferentes procedencias, diferentes lugares del mundo», como le gusta recordar a su líder) está preparando nuevo repertorio para el próximo año, un trabajo con el que espera consolidar sus fuertes vínculos con el público latinoamericano, cada vez más fan de su música, muy influenciada por Manu Chao.

Mientras tanto, Paskual Kantero acaba de lanzar su primer libro, La Primera Piedra, que relata vivencias en primerísima persona y también incluye poemas, todos ellos, curiosamente, fechados antes que el disco con el que debutó, en el año 2011.