Las jornadas escocesas Douglas' days, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, celebra su décimo quinta edición del 22 al 25 de agosto. Con ellas Teba rescata la memoria del noble escocés sir James Douglas por su relevante papel en la batalla de Teba en 1330

Un crisol con tres formas de entender tal evento: la cultura árabe, la cristiana, y todo bajo el prisma particular de la identidad escocesa. Los colores de la bandera de Escocia ondearán las calles de Teba, junto a shows de gaitas, música celta, proyecciones cinematográficas, ruta de la tapa, etc. Todo en un mismo pueblo, Teba, y durante unas intensas jornadas, que las hacen únicas.

El Dougla's Day surge de la iniciativa de la muy activa asociación para la protección del patrimonio HISN ATIBA, que se constituyó en el 2003.

Es necesario mencionar el importante rigor histórico que envuelve esta historia, pues esta es, para sus paisanos y singularmente para los escoceses, "La verdadera historia de Braveheart", que explora con los cinco sentidos las hazañas del escocés Sir James Douglas, quien luchó en la Batalla de Teba junto al ejército cristiano, comandado por el rey castellano Alfonso XI, para tomar el estratégico castillo de la Estrella (Hisn Atiba) al sultán. Sir James perdió la vida en este heroico y fantástico episodio, mientras portaba embalsamado el corazón del Rey escocés Robert Bruce, héroe que consiguió la independencia de Escocia, y que le había pedido a su leal servidor Sir James, que tras su muerte llevase su corazón a Jerusalem, dado que él no había podido participar en la Cruzada que allí se libraba. Una de las historias épicas más célebres sucedidas en tierras malagueñas.

Representaciones de batallas entre moros y cristianos hay muchas. Que cuenten con la participación, real, de escoceses y gaiteros, sólo una: la de Teba.

La participación ciudadana, amplísima, cumple un cometido especial durante las jornadas, participando activamente en la decoración del municipio. Y de entre todos los actos culturales y musicales, uno de los más esperados: la representación teatral en directo de "Lágrimas por Itaba", escrita por el tebeño José Berdugo Romero, miembro de Hisn Atiba. Esta gran representación de teatro en vivo, está activamente organizada y apoyada por la precitada asociación Hisn Atiba, Y dirigida por Diego Fontalba y la asociación cultural y artística Alzar el Vuelo, y antes por asociaciones como la de amas de casa Eugenia de Montijo, que sigue vinculada al evento. Además muchos son los vecinos que participan activamente, actuando en el teatro, de figurantes, o adornando las calles del municipio.

El Ayuntamiento de Teba cada vez pone al servicio del pueblo más trajes de árabes, cristianos y escoceses para el disfrute de los visitantes.

11

Douglas' Days de Teba

Además, se podrá disfrutar de banda de gaiteros, de panda de verdiales, de conciertos de música sefardí y celta, de campamento medieval, de danza del vientre, de espectáculos de fuego, de alfarería, de acuñación de monedas, o de vidrio soplado. Y todo ello enmarcado en un paisaje bajo el emblema patrimonial más importante, pero no único, del municipio: el Castillo de la Estrella, que cuenta con un muy recomendable y visitable Centro de Interpretación.

Pero el visitante, además de disfrutar de la tapa escocesa y morisca, y la mejor gastronomía local, tendrá un abanico adicional de posibilidades como la visita al Museo Histórico Municipal, la Iglesia barroca del siglo XVII de La Santa Cruz. Y todo esto es en el casco urbano. En los alrededores Teba cuenta con importante patrimonio arqueológico como la afamada Cueva de Las Palomas, o yacimientos tan importantes como los de Cortijo el Tajo o Los Castillejos, para cuyo disfrute recomendamos se gestione la oportuna visita guiada, que desinteresadamente suelen ser gestionadas por miembros de Hisn Atiba.

Este año, como premisa especial,cabe destacar el 30 aniversario de la inauguración, en 1989, del monolito de piedra y letras doradas que adornan la plaza de España en honor al caballero escocés.

Las jornadas Dougla's Days son días donde la tradición del pasado se mezclan con el presente y el futuro, donde la cultura española y la escocesa, sin olvidar el aspecto musulmán, se fusionan para crear algo mágico en Teba, que se tiñe de azul y blanco para rendir homenaje a Sir James Douglas y dar identidad al pueblo escocés en tierras malagueñas. Algo diferente, único.