Si no tienes plan para este fin de semana, aquí tienes una propuesta irrechazable. Más de 25.000 velas alumbrarán las calles de Guaro entre hoy y mañana, un evento anual al que acuden cada año miles de visitantes y en el que no falta la música.

La localidad celebra la vigesimotercera edición del Festival de la Luna Mora, un encuentro que acoge hoy la actuación de Diego Valdivia al piano y Laura Martínez al baile, mientras que el sábado 7 de septiembre actuarán Capullo de Jerez, que celebrará su 50 aniversario, junto con Israel Fernández y La Tana.

Además, la programación del festival incluye conciertos de música sefardí, visitas del patrimonio cultural, un zoco morisco, exposiciones, talleres de velas, henna y danza oriental, pasacalles y cuentacuentos infantiles.

Durante sus dos jornadas, se realizarán más de 20 actividades programadas en distintos escenarios del municipio: el Teatro Auditorio de la Luna Mora, el Zoco de Artesanos, la plaza de los Cuentos, el Centro Cultural Al-Ándalus y la iglesia de San Miguel Arcángel.

Conocida como «una de las citas culturales más destacadas de nuestra provincia», según la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, esta fiesta ha ganado el respaldo de sus vecinos y visitantes que año tras año acuden a esta cita en la que se entremezcla música, gastronomía y otras muchas actividades para todos los públicos.

Rodríguez, que estuvo acompañada por el alcalde de Guaro durante su presentación, José Antonio Carabantes, destacó también que se trata de una fiesta de singularidad turística, indicando que este Festival «se ha convertido en cita indispensable del calendario de celebraciones que la provincia de Málaga mantiene en torno a nuestra cultura, reforzando así el turismo de interior».

Además, el Festival de la Luna Mora es una magnífica oportunidad para visitar este municipio ubicado en la Sierra de las Nieves. Una localidad que une naturaleza y patrimonio y que auna siglos de historia que pueden conocerse con un agradable paseo.

Entre sus calles empinadas y sus fachadas blancas se puede visitar la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, la Fuente de San Isidro Labrador o la ermita de la Cruz del Puerto. Si tienes tiempo no debes perderte el Centro Cultural Al-Andalus y su Museo Etnográfico del Aceite que guarda una prensa árabe de aceite del siglo XII, entre otras muchos artículos que escriben su historia.