Vuelve a subirse a los escenarios en solitario, algo que no ocurría desde 2013. Y lo hace con su gira Vida, nombre también de su último disco, con el que hace parada este sábado, a las 20.00 horas, en el Teatro Cervantes. La artista repasará todas sus canciones más emblemáticas y que han marcado una época, junto a los temas de este nuevo álbum, el primero con canciones inéditas en once años.

Un Grammy Latino a la Excelencia Musical y más de veinte álbumes, jalonan la trayectoria de una de las figuras más representativas de la música española. Tras una década sin realizar gira en solitario, Ana Belén guiará a su público por toda su trayectoria musical recordando la historia viva de nuestro país, con temas como La Puerta de Alcalá, Solo le pido a Dios, Contamíname o Lía, que sonarán el Teatro Cervantes.

Vida supone su regreso en solitario tras once años de ausencia y para esta vuelta se ha rodeado de grandes amigos y artistas como Andrés Suarez, Rozalén, Dani Martín, Jorge Drexler Pablo Milanés y Victor Manuel que comparten temas con la cantante en este disco.

Así fueron surgiendo las canciones de este Vida, algunas tan claramente compuestas para Ana Belén como Mujer valiente, de Rozalén. Otras, creadas por gente próxima y que la conoce tan a fondo como Víctor Manuel y David San José, que produce el álbum. Y en ocasiones, recuperando la figura de un talento quizás insuficientemente valorado. Es el caso de Federico Lladó, compositor de una enorme sensibilidad fallecido en 2013 que Ana Belén reivindica con dos de sus canciones. «Son temas que nos llegaron a través de su hermana; de esas cosas increíbles que te encuentras en la vida», precisa.

Ana Belén es un símbolo referente de muchas generaciones, consiguiendo un Grammy Latino en 2015, y un Goya Honorífico en 2017. Cuenta con más de 40 películas, 30 obras de teatro y más de 20 discos, vendiendo más de 3 millones de copias.

Tanto usted como Víctor Manuel han sacado sus respectivos discos en solitario. ¿Necesitaban actuar ahora por separado?

No precisamente. Lo que pasó es que Víctor sacó un disco en solitario y empezó su gira. Y luego yo saqué el mío y empecé mi gira. Y así andamos porque los dos tenemos el mismo grupo de músicos y el mismo equipo y si yo canto él no puede y viceversa. Los músicos andan como locos para arriba y para abajo con los dos repertorios. Y nuestro hijo ha producido los dos discos y es el que lleva la dirección musical de ambos espectáculos. Voy a cantar en esta gira hasta diciembre. El año próximo no voy a cantar porque tengo proyectos teatrales y cinematográficos.

Han grabado los dos sus discos, pero con la presencia de cada uno en el trabajo del otro.

Sin duda, y mucho más la de Víctor en la mía. De hecho en este disco hay una canción concreta de él. En mis trabajos musicales su presencia es fundamental. Para mí es muy necesaria su mirada y su punto de vista.

El disco Vida

Yo se los agradezco mucho y lo que eso transmite es que tienen confianza en mí. Creo que tengo muy buena relación con todos ellos. Con algunos incluso una amistad casi familiar, y a los otros nos conocemos bien. Creo que a todos nos une una misma manera de entender la profesión como ocurre con David San José, Dani Martin, Juan Mari Montes, Andrés Suarez o Rozalén.

Y se juntan también muchas generaciones diferentes.

Claro. Están Pablo Milanés o Joaquín Sabina. Y un músico que conocimos con este trabajo y murió en 2013: Federico Lladó. Era un autor genial y fue un descubrimiento desgraciadamente tardío porque murió lleno de proyectos con un futuro fantástico que le esperaba. Espero no haber destrozado sus canciones.

Es inevitable preguntarle: ¿Qué le parece la situación política en el país con el anuncio de nuevas elecciones?

Yo estoy como todo el mundo, confundida, perpleja, triste y cabreada. Hasta el último momento esperaba que se pondrían de acuerdo, algo que todos dábamos por hecho en el día de las elecciones pasadas. A nadie se le ocurrió que nos veríamos en esta tesitura de nuevo. Se descabalga todo. No soy politóloga, sólo una ciudadana con tristeza y enojo. Pero sí te puedo decir que voy a ir a votar el 10 de noviembre. Considero que es una obligación.

¿Cómo vivió el reciente fallecimiento de Camilo Sesto? ¿Era amiga o conocida del cantante?

La verdad es que no tuve ninguna relación con él. No lo conocí, ni trabajamos juntos. Pero sí es una gran pérdida porque era un gran compositor y realizó unas cuantas canciones que marcaron a muchísima gente en un momento determinado. Tenía una gran voz.

¿Con cuántos músicos actuará en Málaga?

Con seis estupendos músicos que me hacen unas voces maravillosas en todo el concierto. Es realmente un gusto trabajar con ellos.

¿Y cómo va a ser el repertorio de su concierto?

Lo tengo muy equilibrado. No puedes interpretar las doce canciones de un disco nuevo que vas a presentar. Canto como seis y las equilibro con las que, obviamente, más quiere escuchar la gente. Cuanto más conoces una canción más la quieres escuchar. Pero yo voy presentando las canciones nuevas y como salen muy bien, percibo que también las van a recibir muy bien allí.

Vamos al cine... En 2017 le dieron el Goya de Honor por su carrera.

Lo recibí con alegría. Y cuando la presidenta me pregunto: «¿Lo aceptas?». Yo le contesté: «Claro que lo acepto». Fue una emoción de verdad. Y recibí tanto cariño que toda la gente. Jamás se me hubiese pasado por la cabeza. Los premios siempre pienso que se les da a otros que los merecen más que yo. Cuando he sido nominada he ido siempre tranquila a esa ceremonia porque siempre he pensado: «Tranquila, nunca van a decir tu nombre».

¿Nunca ha pensado que se merecía un premio concreto?

No. Para mí el premio es el proceso que se produce cuando estoy ensayando un personaje, cuando me peleo con él, cuando creo que no puedo y voy encontrando cosas, cuando voy a rodar y cada día me relaciono con todo el equipo. Y he tenido suerte de que me hayan ofrecido cosas maravillosas. Algunas he tenido la suerte de haberlas sacado bien. Otras más acertadas, otras menos. Por eso esta es una carrera de muy largo recorrido.

¿Y cuáles cree que han sido en las que ha estado más acertada?

Yo diría que La pasión turca, donde se unió el día a día, la relación con Vicente Aranda, el personaje. Y hay otras que son muy queridas para mí como El vuelo de la paloma, pero que no tuvo mucho éxito. En teatro los últimos proyectos que he hecho con José Carlos Plaza como Fedra, que fue una maravilla de montaje. O Medea, o aquel Hamlet con José Luis Gómez. En el teatro como tienes más tiempo para prepararte, creo que están los mejores trabajos.