El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde comenzó esa elaboración. Además, la procedencia de este interesante y milenario alimento ha sido objeto de leyendas como la que cuenta que un pastor nómada transportaba leche de oveja dentro de una bolsa hecha con la tripa de estas y el cual, después de caminar durante horas bajo el sol, abrió la bolsa y se encontró que la leche se había solidificado. Leyendas a parte, la realidad es que el queso se ha convertido en uno de los alimentos más importantes de muchas gastronomías entre ellas, la española. Sin ir más lejos, en España pueden encontrarse más de un centenar de quesos diferentes, algunos de ellos son cremosos, otros añejos, azules, ahumados o frescos.

Alrededor de cincuenta denominaciones de toda España se darán cita el próximo 5 y 6 de octubre en la Feria del Queso Artesano de Teba, una Fiesta de Singularidad Turística a la que muchos consideran de "imprescindible" para los amantes de este manjar y que se inició hace ya diecinueve años, cuando esta localidad malagueña decidió dar luz a la gran tradición de fabricación de quesos artesanos que se daba en ella.

"Al igual que otros municipios, los cuales se decantaron por otro tipo de fiesta gastronómica, nosotros decidimos impulsar la del queso no sólo teniendo en cuenta la tradición existente, sino también el hecho de que se tratase de un producto muy apreciado por todos los vecinos del pueblo", asegura Cristóbal Corral, alcalde de Teba.

Lo que comenzó como una feria poco conocida, de una sola jornada y marcado carácter local, en tan sólo unos años, ha pasado a ser una cita considerada por muchos queseros como "de las más importantes de todo el país". Todo cambia en el momento en el que se decide insertar el Concurso del Queso Artesano, el cual atrajo a grandes especialistas en la materia y como consecuencia, el evento comienzó a tomar la importancia que actualmente tiene. "A lo largo de todos estos años, hemos recibido denominaciones de origen de toda la península. La propia demanda de los queseros y del público asistente ha hecho que lo que antes era una tarde en una calle del pueblo, ahora sean dos días completos y miles de visitantes los que deciden asistir a la fiesta más importante de Teba e incluso podría decirse, que del sur del país", destaca Corral.

Gastronomía y cultura

Junto los stands de queserías protagonistas de esta cita, también tendrán su hueco negocios artesanales con productos tradicionales como aceites, miel, dulces o panes. Esta oferta gastronómica va de la mano de una cultural, conformada por un programa de actividades en la que los visitantes no sólo podrán conocer de cerca la historia del pueblo, sino sumergirse en la elaboración de quesos o repostería. Desde el miércoles 2 de octubre, con la cita del taller de repostería elaborada con queso artesano, pasando por el jueves con el concurso de repostería o el taller de elaboración de quesos para niños, hasta el sábado y domingo, días en los que se hará entrega de los premios del Consurso de Queso Artesano y el taller de elaboración de este producto. Los visitantes podrán disfrutar de estas actividades, a las que se le suman varias rutas turísticas para conocer el patrimonio de la zona, un tren turístico y paseos por los monumentos más emblemáticos de Teba.

Concurso del Queso Artesano

A pesar de que ya se darán cita las mejores queserías de Andalucía, muchas de ellas con el sello de calidad "Sabor a Málaga" o denominaciones como Mahón de Menorca, Idiazábal del País Vasco, Gamonéu asturiano, queso Torta del Casar de Extremadura o el de tetilla de Galicia; esta presencia se completa con el esperado Concurso del Queso Artesano, el cual tendrá lugar el sábado 5 de octubre como pistoletazo de inicio de las jornadas.

En él, un jurado de reconocido prestigio en el ámbito gastronómico provincial y en el sector, será el encargado de valorar y premiar a los mejores quesos en seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja: semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja. A todas ellas se les unirá un reconocimiento por categoría especial.

Tras la edición pasada en la que más de 20.000 visitantes disfrutaron de la Feria del Queso Artesano de Teba, esta volverá a suponer para este pueblo un gran impulso turístico y económico. "Es el elemento turístico más importante que tenemos en el municipio y principal escaparate a día de hoy, además de que es una de las mayores entradas económicas que tiene el municipio. Estamos hablando de que se dispara la hostelería, los negocios. Entorno a 5 y 6 millones de euros son los que se mueven durante el fin de semana", explica el alcalde de la localidad.