Este fin de semana, el municipio de Valle de Abdalajís espera recibir a más de un millar de visitantes en su IV Día del Pan Duro, una festividad gastronómica en torno a las recetas elaboradas con este ingrediente que organiza el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Diputación a través de 'Sabor a Málaga'.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto a la concejala de Festejos del municipio, Sandra Hoyos; la concejala de Hacienda, María Ascensión Gómez, y la organizadora del evento, Rosa Gómez.

El diputado ha explicado que esta fiesta gastronómica se celebra con el objetivo de rescatar el rico recetario tradicional de la zona, una cocina de subsistencia que aprovecha el pan duro junto con ingredientes de la huerta y de temporada para elaborar recetas como migas, torrijas, ajoblanco, porra, albóndigas o sopas.

Estas y otras recetas se podrán degustar a partir de las 12.30 horas de este sábado, 5 de octubre, cuando se inaugurará la fiesta con la apertura de la barra en la plaza del Redondón. La jornada estará amenizada por el grupo de baile flamenco Hinz-Almara; la actuación de flamenco de Ana Ortiz; el concierto de versiones pop rock de los 90 de Mystic, y el concierto acústico de Troneras.

El domingo 6, la barra volverá a abrir a las 12.30 horas, y a las 13.30 horas dará comienzo el concurso gastronómico de platos elaborados con pan duro, con premios a las recetas con mejor sabor, mejor presentación y más innovadora. Se premiará asimismo el mejor postre y la mejor receta infantil.

Al finalizar el concurso se ofrecerá una degustación de los platos presentados, y a partir de las 16.00 horas habrá nuevas actuaciones musicales a cargo de Juanito y Juani y Julio Orellana. La entrega de premios será a las 20.00 horas, y la fiesta continuará hasta la madrugada con música, baile y gastronomía.

Durante todo el fin de semana habrá puestos de productos locales como quesos y panes artesanales en la plaza del Redondón, y los bares y restaurantes de la localidad participarán ofreciendo recetas elaboradas con pan duro.