Del 11 al 13 de octubre, el municipio de Arriate espera recibir a más de 25.000 visitantes durante la celebración de su XIV Fiesta en el Aire, una festividad declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga. La programación del evento, centrada en la música en directo, se completa con concursos, talleres, exposiciones y espectáculos de teatro y magia que convertirán el municipio de Arriate en un gran escenario de música y arte en sus calles y plazas, decoradas por los propios vecinos del municipio (colegios, residencias de mayores, asociaciones y colectivos), que se implican durante todo el año para elaborar la decoración con materiales reciclados.

En el escenario principal, situado en la Plaza de la Constitución, actuará casi una veintena de bandas incluyendo a las cinco participantes en el III Concurso de Grupos Musicales, que se celebrará el viernes a partir de las 20.00 horas. Previamente subirá al es cenario Fran Guerrero, y a continuación dará comienzo el concurso con las bandas Agente Sparring, Mataka, Boviván, Malabrava y Gato Mojado. El fallo del jurado se anunciará a la 1.00, y después actuará Forever Queen, grupo tributo a la mítica banda británica.

El sábado 12, la actividad en el escenario principal comenzará a las 17.00 horas con el espectáculo Raíces - Ronda Flamenca, al que seguirán los conciertos de Los D'Orlando de Cuba, Mitad Doble, La Tarambana, Cesure, The Agapornis y, encabezando el cartel, Mártires del Compás, que subirán al escenario a la 1.00. A las 3.00 actuará el grupo Beat3 de música electrónica (entre cuyos integrantes está DJ Toulalan).

Tras los conciertos del viernes y del sábado, la música continuará hasta la madrugada de la mano de DJ Paul Bread.

El domingo 13, las actuaciones en el escenario principal estarán protagonizadas por The Gold Diggers, Tirpa, La Pompa Jonda y, a las 20.00 horas, La Guardia, que cerrarán la programación de esta décimo cuarta edición en el escenario principal.

Las actuaciones musicales en el escenario principal se completan con un amplio programa de actividades en las calles y plazas de la localidad. Así, diversos pasacalles recorrerán a diario el municipio para animar la fiesta con verdiales, batucadas y con la música de Majareta Rolling Band y de la Banda Municipal de Música, además de rendir homenaje a Las Sinsombrero de la mano de la Asociación de Mujeres Arriadh.

Habrá un mercadillo de artesanía y gastronomía y diversas exposiciones en el IES Escultor Marín Higuero, en la Garganta del Arroyo de la Ventilla y en la plaza Antonio Marañón, donde también se celebrarán espectáculos musicales (Guitarreando, Klara Gomboc y su violín y el taller de percusión Juegos de Ritmo de Santi Comin), de magia (Mago Fran Qué) y de teatro (Trotacuentos).

En la plaza Juana Marín habrá actuaciones musicales a cargo de la violinista Klara Gomboc, el pianista Juan Carlos y el grupo La Escalera. Además, la Asociación de Artistas Callejeros Malagueños ofrecerá una demostración de diversas disciplinas artísticas, y se celebrará un taller titulado 'La actualidad del mundo marino'.

La plaza Díaz Mena será otro importante escenario de la festividad. Aquí tendrá lugar el concurso de pintura rápida el sábado por la mañana y se celebrarán talleres de fabricación de instrumentos (a cargo de Terra Madre Sound) y de reciclaje (Arriate +sostenible).

Además, en la calle Francisco Sintado estará instalado el estudio de caricaturas Cartoonclub de Manolo Ruiz, y en la plaza de la Residencia de Ancianos se impartirán talleres de esparto.

El vienes y el sábado, entre las 20.00 y las 4.00 horas, un autobús cubrirá la ruta entre Arriate y Ronda.

La programación ha sido anunciada por el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Arriate, Melchor Conde, y el concejal de Cultura del municipio, Rafael Carlos Melgar,