El municipio de El Borge cumple diez años poniendo en valor la tradicional fiesta de verdiales con el Festival La Villa de la Pasa, en el que participarán este año las pandas Arroyo Conca, Benagalbón, Raíces de las Moras y El Borge. Será este sábado a las 20.30 horas en la plaza de la Constitución.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; los vicepresidentes Antonio Sánchez y Jorge Martín y Antonio Sánchez; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo y el concejal, José María Jiménez, han presentado esta X edición del Festival de Verdiales La Villa de la Pasa, que cuenta con la colaboración de la Diputación.

"El Borge es de los municipios malagueños que ha sabido mantener la tradición de los verdiales. No sólo lo hace en cada una de sus ferias y fiestas donde siempre podemos encontrar la presencia de las pandas, sino que además lleva diez años dedicándole un festival", ha destacado Jiménez quien ha valorado "la grandeza de este folclore que forma parte del acervo popular que ha pasado de generación en generación llegando a convertirse en Bien de Interés Cultural e incluida en el Atlas del Patrimonio inmaterial de Andalucía".

Peñas también ha valorado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de El Borge y ha considerado este evento como una "cita ineludible para los aficionados y para los que no lo son".

El alcalde, por su parte, ha explicado que en esta edición participarán cuatro pandas: Arroyo Conca (estilo Comares), Benagalbón (estilo Montes), Raíces de las Moras (estilo Almogía) y El Borge (estilo Comares).

"Es una fiesta cultural folclórica milenaria a la que queremos invitar a todos los malagueños. Estamos convencidos que todo el que venga le gustará, sólo hay que tener ganas de vivir la fiesta", ha expresado el regidor, quien ha reclamado ayudas para que estas celebraciones se mantengan.

El alcalde ha adelantado que este año como novedad actuará la cuadrilla Cuesta de las Chinas, una formación compuesta por 30 miembros que viene de Huesca y que también se caracteriza por la puesta en valor de la música tradicional.