Del 18 al 20 de octubre o lo que es lo mismo, este próximo fin de semana, tienen lugar las terceras jornadas gastronómicas de los quesos Montes de Málaga. En esta ocasión tendrán lugar en Colmenar, donde bares y restaurantes intentarán conquistar los paladares de los visitantes con tapas a base de queso de cabra artesano elaborado en la cooperativa AGAMMA. Cerca de una decena de establecimientos participarán en esta ruta de la tapa, que dará comienzo el viernes 18 de octubre y concluirá el domingo 20 a mediodía. El precio de la tapa más bebida será de 2,5 euros.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos gastronómicos, los establecimientos participantes entrarán a formar parte de un concurso que será evaluado de dos maneras: por un jurado de expertos gastronómicos, que recorrerá la ruta para evaluar las tapas a concurso el jueves 17 de octubre y establecerá 3 premios (1º, 2º y 3ª); y por la valoración del público: se editará un folleto para que el público pueda votar su receta favorita. Sellando en cinco de los restaurantes participantes, se entrará en el sorteo de cenas para dos, degustaciones y lotes de productos de la denominación Montes de Málaga.

Los diez comercios que compondrán esta ruta de la tapa consagrada al queso de cabra son el bar cafetería Los Pepes, con la tapa: "Que (so) pasa"; el café bar Plaza, con la tapa / postre: "Delicias de hojaldre con queso y frutos rojos"; bar Er Pikoskiyo, con la tapa: "Jacobito"; el hotel restaurante Belén, con la tapa: "Tosta con queso de cabra"; el hotel restaurante Balcón de los Montes, con la tapa: "Crema de queso de cabra con manzana confitada"; El Rincón de Ana, con la tapa: "Mini Pizza Colmereña"; el Mesón Pepe y Antonia, con la tapa: "Caramelo a los dos Quesos"; la Taberna de Flores, con la tapa: "Crujiente de queso y pasas a la miel"; y la venta La Colmena, con la tapa: "Champiñón al queso con cebolla caramelizada".

Además, durante todo el fin de semana se instalará un puesto de venta al público de los quesos de la cooperativa en la Plaza de España, así como otros puestos de productos locales: chacinas de Colmenar, pan artesano, vino, etc... En la misma ubicación, también se instalarán una serie de carpas para la realización de varias actividades en torno al queso, como catas guiadas de las seis variedades que posee la cooperativa y talleres de elaboración artesanal de quesos.

Las jornadas están organizadas por la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar, la Asociación de Empresarios de Colmenar ASECOL y, cuentan con el apoyo de Sabor a Málaga.