¿Qué ha perseguido con Nuevas épocas

Siempre me cuesta mucho contestar a estas preguntas, porque cuando estoy trabajando en algo nuevo o estoy haciendo nuevas canciones nunca hay grandes pretensiones; es más bien cómo te encuentras en un momento determinado, los sonidos con los que más afín te sientes de repente... Algo que sí fue determinante fue el idioma, que eso sí que hizo que mi forma de componer y de contar las canciones fuera distinta.

Así es, porque durante años no cantabas en castellano. ¿Qué le ha hecho cambiar? ¿Cómo ha sido su identificación posterior con el castellano?

Pues fue superlindo, porque estuve tocando por Ecuador en 2017, y por Chile -que me quedé dos meses por allá-, y hacía mucho tiempo que no iba a Latinoamérica y tenía ganas; y tú sabes que soy chilena... Fue como un reencuentro con mi cultura, y me explotó el corazón. Sentí la necesidad urgente de componer en nuestra lengua, de expresarme en nuestra lengua. Fue así, tal cual, y por eso cuando volví a España en 2018, el año pasado, compuse todas las canciones del tirón. Fue muy lindo.

¿Ha tenido algo que ver o tuvo algún significado especial para usted tocar el repertorio de Violeta Parra?

Por supuesto. Violeta Parra es una de mis grandes referentes. Es más, la gira-homenaje a ella que estuve haciendo el año pasado y el anterior se juntó también con la composición de este disco, y como iba tocando sus canciones, a la vez sentía que estaba conmigo, y fue bastante mágico.

¿Qué otros poetas, además de Violeta, se podría decir que forman su universo?

Pues... Veamos... También Víctor Jara me gusta muchísimo, pero, más que poetas, compositores, como Juan Gabriel, Sandro... Es por el tipo de letra... Yo siempre la llamo muy latinoamericana, porque son como que se te raja el pecho. Me gusta mucho, y lo escucho bastante.

Ahora que dics eso, ¿se ha sentido más expuesta cantando en castellano?

Yo creía que iba a ser así, porque mucha gente opina eso de sus canciones cuando se pasa del inglés al castellano, pero en absoluto. Fíjate, yo creo que cuando cantaba en inglés contaba más mi vida, más cosas personales. Y me ha pasado que con Nuevas Épocas no; disfruto mucho cantándolas y tocándolas, por la temática, porque son todo desamores, y no solo míos, sino de todos. No siento eso, no me siento expuesta; no sé. Es como un sentimiento grupal.

Hablábamos del paso del inglés al castellano, pero también dejas atrá el folk para meterte en un mundo de sintetizadores y de electrónica. ¿En este disco se baila mucho y bien?

Se baila mucho. Con este disco lo estoy pasando superbién, y creo que el público también se lo está pasando muy bien. Son tantas las ganas, que estoy haciendo ya nuevas canciones, en castellano igual.

Continuamente en el filme, hay un alto realismo que es muy difícil de alcanzar en el cine.

Yo conozco muy bien ese sitio, los gestos y también escogí a gente en la que esos gestos son naturales en ellos. Hicimos muchos ensayos. De eso se trata el cine. Es como cuando atracas un banco, tienes que hacer una buena secuencia, borrar las huellas dactilares, que no se note nada, que no se note la intervención del cineasta. A mí, me gusta la verdad y hay que esculpirla. Mucha gente cree que filmamos de manera documental pero todos son planos muy medidos.

Una pantera aparece en la portada de este disco. Supongo que no será por azar.

Me llama mucho la atención la pantera negra por lo que significa como tótem. Es como que de repente se alineó el significado de Nuevas épocas con las canciones y con este tótem, que significa que tú nunca vas a ir a buscar a la pantera negra, o aunque la vayas a buscar no la vas a encontrar. La pantera negra viene a buscarte a ti cuando ella sabe que la necesitas de verdad. Cuando estás perdido, con temor, con miedo a las cosas nuevas, a la oscuridad, etc., lo que hace la pantera es enseñarte la luz de la noche; es un significado supermágico y superlindo. Siempre añadimos a la oscuridad cosas malas, cuando en absoluto tiene por qué ser así; al final la oscuridad es lo que desconocemos, y lo que realmente hay que hacer es ir a descubrirla para crecer uno mismo.

Tengo entendido que utilizs el móvil para componer canciones. ¿Qué pasaría si un día lo perdiera?

Me muero [Risas].

No será para tanto...

Un poco sí. Tengo 3 canciones en el teléfono que están verdes, pero que están ahí... Al final, para mí las ideas es como mi tesoro más preciado.