La castaña y el vino serán los protagonistas este fin de semana en el municipio de Yunquera que acoge la XI edición de un evento declarado de Singularidad Turística de la Provincia con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y de ocio del que se espera que disfruten más de 15.000 visitantes durante este fin de semana, el 26 y 27 de octubre.

La feria comenzará el sábado 27 a las 9:00 horas con una ruta por el entorno del municipio, con salida desde la plaza de la Constitución, para conocer el cultivo en bancales, bosques de castaños y viñedos, que dan origen al mosto yunquerano. Recorrido que podrán realizar también los visitantes en la mañana del domingo.

La cocina ocupará un papel importante en los festejos, además del conocido concurso gastronómico de platos elaborados con castañas, organizado por el grupo ¿Qué comemos hoy?, que alcanza su VII edición, habrá degustaciones del mosto procedente de las uvas criadas en las frías tierras de la Sierra de las Nieves, aceitunas 'aliñás', de 'malcocinao' (plato típico de Yunquera elaborado a base de garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla), de chicharrones yunqueranos y castañas 'tostás'.

La fiesta estará amenizada por la orquesta Dynamic, Nolasco, el grupo flamenco fusión 'A palo seco', los pasacalles a cargo de las bandas Municipal de Música de Yunquera y de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera, y las actuaciones de los grupos de baile de Vanessa Martín e Inma Serrano.

Además, el ayuntamiento ha previsto una zona comercial y artesanal, donde los visitantes podrán adquirir desde los productos más serranos como madroños, chacinas, mieles, pan o aceite, hasta la alfarería tradicional de la comarca. Los amantes del arte también podrán visitar, de 17:00 a 20:00 horas, la muestra de pintura de la artista Diana Craddock que estará expuesta en la Casa de la Cultura.

El domingo se procederá al pasacalles de vendimiadores por la zona ferial, acompañados por la Panda de Verdiales y el Coro Romero de Porticate de Yunquera. El programa se complementa con una recreación de recolectoras en faena a partir de las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución que finalizará con la tradicional 'pisá' de la uva.