Doble apuesta, doble formato para homenajear a una sola mujer, Chavela Vargas, para muchos, la voz que más y mejor le cantó al desamor y sus desgarros y cuyo nacimiento se produjo hace ya un siglo. La malagueña LaPili se acerca a su vida y su obra en 'Chamana', un concierto y una función teatral en el Teatro Cánovas.

Los conciertos de LaPili, acompañada por la guitarra de Tomás García, recrean todo un viaje de emociones, en el que el espectador disfruta de la música en su sentido más puro. En esta ocasión, celebrando el centenario de Chavela Vargas, versionan sus grandes temas, con su estilo más personal. «A un artista, lo hace su repertorio y qué mejor que el que pueda brindarnos una artista de su talla para seguir teniéndola presente, aquí y ahora, en nuestra memoria y corazón. Un recorrido emocionante por sus canciones que no dejará indiferente al oyente», dicen desde la compañía de la malagueña. El recital se celebró ayer pero si no pudiste acudir no te preocupes: el próximo 31 de octubre se repite, así que ya sabes...

Y esta noche, versión concierto. Virginia Nölting y Miguel Ángel Martín (con la música y el piano de Ana Paz) se suben a las tablas Chavela Vargas para un acercamiento personal y artístico a la mujer del poncho rojo, que vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho y llevaba pistola.

Concierto o función teatral, lo cierto es que 'Chamana' hace buenas, una vez más, las palabras del crítico teatral Paco Inestrosa a propósito de LaPili: «Es una artista inquieta, es persistente e insistente y no ceja en su empeño hasta que tiene para mostrar un espectáculo perfecto». Y es que lleva desde los 12 años, cuando participó en el programa Veo, Veo, de Teresa Rabal, mostrando su arte y su carisma en obras de teatro, actuaciones en dúos, tríos, orquestas, musicales, espectáculos infantiles, producciones propias, eventos, galas...

La Pili siempre ha sentido una vinculación especial con la música latinoamericana. Antes de releer la música de Chavela Vargas, ya hizo lo propio con grandes canciones de artistas del continente como Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Tita Merello o Compay Segundo, entre muchos otros.