El 31 de octubre es un día marcado en el calendario de muchos jóvenes. Halloween copa las miradas de sus adeptos en una cita que marca mayor tendencia cada año y que sobrepasa las agendas de grandes salas y locales lúdicos frente a la popularidad del festivo nacional de 'Todos los Santos'. Los más pequeños ya comienzan a preparar en las aulas esta celebración anglosajona que conquista a los valientes que no tienen miedo. Este año, la fiesta se reivindica en los planes de ocio malagueño y reúne toda una serie de actividades con las que disfrutar de una jornada repleta de terror.

La víspera de Día de Todos los Santos llega cargada de sensaciones a lugares tan emblemáticos como el popular Cementerio Inglés, que abre sus puertas en una visita nocturna guiada para grupos inscritos previamente con la que poder descubrir las historias secretas que esconde este camposanto. Por otro lado, el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción celebra la noche del jueves varios espectáculos teatralizados. También el Museo Automovilístico y de la Moda descubre sus propios misterios en una visita guiada que dará comienzo a partir de las 19:30 horas.

De igual manera, los parques de atracciones de la provincia y muchos de los centros comerciales se suman a la celebración adaptando sus temáticas habituales a la americana. Es el caso de las instalaciones del C.C. La Rosaleda, que ofrece una serie de talleres y espectáculos de títeres para este mismo fin de semana.

Por último, Muelle Uno acogerá su particular celebración 'Muertos de brisa', que englobará un concurso de disfraces y una recogida de caramelos para los más pequeños. Además, una 'Zombie Party' en Alhaurín de la Torre y un cuentacuentos en la Biblioteca Cánovas serán tan solo algunas de las actividades que se extenderán hasta este domingo.

Guía de actividades en la capital:

  • Visita guiada por el Cementerio Inglés, de 19:30 horas a 23:30 horas - Precio: 25 euros por equipos de 4 a 6 personas
  • Visita guiada por el Jardín Botánico "La Concepción" - Entrada 15 euros
  • Talleres infantiles en Centro Comercial Rosaleda, de 18:00 horas a 20:00 horas; títeres de 18:00 horas a 18:40 horas/ de 19:00 horas a 19:40 horas - Entrada gratuita
  • "Muertos de Brisa" en Muelle Uno, de 17:00 horas a 21:00 horas - Entrada gratuita
  • Visita por el Museo Automovilístico y de la Moda, a las 19:30 horas - Precio: 12 euros
  • "Polloween" en el Polo de Contenidos Digitales, a las 18:00 horas - Entrada gratuita
  • Talleres en Colegio Gibraljaire (Miraflores), de 19:00 horas a 21:00 horas - Entrada gratuita
  • "Zombie Party" en Poppins Coffee & Restaurant, a las 21:00 horas - Plazas agotadas
  • Cuentacuentos en la Biblioteca Cánovas, a las 18:00 horas - Previa inscripción gratuita

Aquí no acaba la agenda de la capital para la noche de Halloween, ya que el Ayuntamiento de Málaga colabora con colectivos y asociaciones vecinales para extender el terror a los 11 distritos.

Churriana

Churriana se convierte por sexto año consecutivo en el 'Pueblo del Terror'. El distrito vive una nueva edición de la tradicional "Noche del Terror". Grandes y pequeños podrán conocer los personajes más tenebrosos de la noche en el barrio de Las Pedrizas. Asociaciones y colectivos locales como Utopía, Asociación Cultural Mivo, Asociación Cultural Natural Los Argonautas, Los Goleores, Las Biznagueras, AMPA El Pizarrillo y C.D Churriana se han implicado en la organización de esta cita ya consolidada.

Bajo la temática de un aquelarre, la fiesta dará paso a las 19:00 horas a una jornada repleta de conciertos, representaciones y otras sorpresas que culminarán en torno a las 23:00 horas, motivo que ha llevado a la EMT a ampliar el horario de sus líneas hasta las 00:30 horas.

Cruz del Humilladero

La Junta Municipal del Distrito 6 de Cruz del Humilladero ha organizado un amplio programa de actividades para festejar la noche de Halloween. El Centro Comercial Abierto inicia su programación a partir de las 18.00 horas.

La "Ruta Truco o Trato", un photocall temático en calle Alberche, talleres y espectáculos de magia así como una gymkana familiar de la mano de la cadena 40 Classic son el eje central de la celebración. También la gastronomía toma su protagonismo con un taller de cocina inspirado en las brujas, que se impartirá en la calle Enrique Herrera Moll.

Y para los más curiosos, la calle Almanzor recreará 70 metros cuadrados laberínticos que enlazarán con "La Casa del Terror" instalada en calle Alagón. Asimismo, los establecimientos facilitarán el reparto de golosinas.

Carretera de Cádiz

El distrito de Carretera de Cádiz vive la fiesta de Halloween en tres de sus principales zonas verdes: el Parque del Oeste, el Parque Litoral y el Parque de Huelin. Las actividades se celebrarán en horario de 17:30 horas a 21:30 horas.

En cada uno de estos tres espacios se ubicará la "Casa del Terror", compuesta por tres carpas que simularán estancias terroríficas, en las que diversos actores dan vida a numerosos personajes ficticios de terror.

Talleres de magia, maquillaje y una "gymkana" pondrán a prueba a los asistentes, todo ello con un photocall animado instalado en cada uno de los parques. Además, el del Oeste recrea un laberinto de 70 metros cuadrados para los más intrépidos.

Puerto de la Torre

Un gran Pasaje del Terror toma al Parque Artesanal con una representación de cuentos clásicos de miedo a través de sus 6 estancias diferenciadas. El acceso, que se prolongará desde las 20:00 horas hasta medianoche, se organizará en grupos de entre 10 y 12 personas a los que se les hará entrega de un ticket con la hora de entrada. Paralelamente, el recinto acogerá talleres de maquillaje y animación para los asistentes así como un gran photocall.

Campanillas

El Centro Cultural Beltrán de Lucena ha preparado su Gran Fiesta de Halloween entre las 20:00 horas y las 23:00 horas. Animaciones infantiles, talleres "terroríficos" para los más pequeños, un espectáculo de pompas mágicas y un Pasaje del Terror son algunas de las actividades programadas.Ciudad Jardín

El Parque de la Alegría inicia la celebración desde las 18:30 horas con el pasaje del terror "Truco o Trato" hasta las 21:00 horas, en el que los visitantes de 2 a 7 años podrán disfrutar de talleres temáticos con los villanos de Disney.

A su vez, un concurso premiará al disfraz más terrorífico tanto en modalidad individual como de grupo entre los asistentes inscritos. A las 21:15 horas se entregará el trofeo a los ganadores, y posteriormente, se dará apertura a "La mansión del pánico", que podrá ser visitada por grupos de distintas edades.

Bailén-Miraflores

El colegio Gibraljaire ha preparado un interesante taller de máscaras y pintacaras para la noche del 31. Además, el colectivo Pasión Arte actuará en el salón de actos del centro con diferentes grupos de baile de distintas disciplinas y edades.

Polloween

El Polo de Contenidos Digitales acoge su segunda "Jornada de tumbas abiertas, Polloween" a partir de las 18:00 horas, una cita en la que pretenden dar a conocer el trabajo de las empresas incubadas en este laboratorio bajo la temática de Halloween. Esta actividad, de carácter gratuito, gira en torno a creativos culturales de la moda, el maquillaje, así como audiovisuales y digitales adaptados a la celebración.

"Polloween" da comienzo con una "master class" de maquillaje y caracterización zombi impartida por docentes del Ciclo Formativo de Grado Superior de caracterización y maquillaje profesional del Instituto de Formación Profesional Isidoro Sánchez, cuyos alumnos expondrán algunas muestras de su trabajo.

El evento continúa con una pasarela zombi en la que se otorgarán premios valorados en 225 euros a las tres mejores caracterizaciones. Además, los asistentes podrán disfrutar de varias animaciones y proyecciones digitales de terror en 3D, que darán paso a la "Jornada de tumbas abiertas" para emprendedores de las industrias creativas. Todo ello amenizado con la actuación del DJ "Dr. Bits PPL".

27

Celebración de Halloween en el Centro de Málaga

También el resto de la provincia se prepara para recibir la popular celebración:

Rincón de la Victoria

El centro comercial rinconero prepara su tradicional pasaje del terror y un concurso de disfraces para toda la familia. Dicho pasaje está basado este año en el personaje de Annabelle, y dirigido tanto a adultos como a niños mayores de 4 años. El complejo comercial inauguraba esta actividad al público este pasado sábado 26 de octubre por la tarde hasta este jueves, jornada en la que tendrá lugar el 9º Concurso de Disfraces, en el que los concursantes podrán aspirar a diferentes categorías.

La plaza de la Constitución se convierte estos días en el centro neurálgico con castillos hinchables, talleres, así como animaciones infantiles con la representación de un teatro temático.

Vélez-Málaga

La capital de La Axarquía presentó este pasado miércoles una ambiciosa programación para todos los públicos. Bajo el título de "Vélezween", grandes y pequeños podrán asistir a un pasaje del terror, diferentes conciertos, un recital poético y una maratón de cine, entre otros. Tal y como expuso Lola Gámez, concejala de Comercio de la localidad, la agenda da comienzo este jueves 31 a las 17:00 horas en el Camino de Málaga, donde tendrán lugar unos talleres de cocina inspirada en la noche de Halloween para los que será necesario inscribirse previamente, además de otros juegos de maquillaje y manualidades.

A partir de las 20:00 horas un "tren del terror" comenzará a circular desde la Calle Cristo hasta la Casa de las Asociaciones del municipio, donde estará ubicado el tradicional pasaje del terror con tres niveles diferentes.

De igual manera, el Mercado de San Francisco se unirá a la celebración con un concurso de disfraces y la actuación musical de "Little Less".

Asimismo, Jesús Peña, representante de "La Casa de las Titas" presentó "La noche de los espantos", un interesante recorrido por el Barrio de La Villa y Santa María con los personajes y las historias más tenebrosas de la ciudad. Dicha actividad dará comienzo a las 23:00 horas y cuenta con un precio de 10 euros en la entrada de los adultos y 4 euros en el caso de los menores. Para evitar una aglomeración, "La Casa de las Titas" prepara un segundo pase en la noche del 1 de noviembre.

Finalmente, la festividad de "Todos los Santos" pondrá el broche de oro a la programación con una apuesta por la poesía en el Mercado de San Francisco y una maratón de cine de terror. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de la actuación musical de "Richardonnay Ray Farrel".

Guía de actividades:

  • "Vélezween", Talleres de cocina a las 17:00 horas - Previa inscripción
  • Tren del terror a las 20:00 horas - Gratuito
  • Concurso de Disfraces, de 19:00 horas a 23:30 horas - Entrega de premios a las 00:30 horas
  • "La noche de los espantos", a las 23:00 horas - Precio: 10 euros adulto / 4 euros menor
  • 1 NOV. ? Recital Poético en Mercado San Francisco, a las 16:00 horas - Libre acceso
  • Maratón de cine de terror, a las 17:00 horas - Gratuito
  • Actuación musical a las 22:30 horas - Libre acceso
  • 2ª "Noche de los espantos" a las 23:30 horas

Marbella

El casco antiguo marbellí se convierte este 31 de octubre en un escenario idóneo para conmemorar la noche más terrorífica del año. La asesora coordinadora de Fiestas, Yolanda Marín, presentó el programa de actividades el pasado 23 de octubre, que reunirá a los participantes en torno a cuatro zonas del núcleo urbano.

La Plaza de los Naranjos acoge a partir de las 19:00 horas un taller de maquillaje y un "photocall" con una escenografía tematizada. El centro histórico confrontará a vampiros y hombres-lobo en un original pasacalles desde las 19:15 horas. Anteriormente, a las 18:00 horas, la avenida Nabeul inaugurará un programa de animación infantil para el disfrute de los pequeños. Momias y brujas serán las encargadas de dar paso a un nuevo desfile callejero que desembocará en pleno Paseo de la Alameda y que contará con un "Laberinto del Infierno".

El Pasaje del Terror tendrá seis zonas caracterizadas ocupadas por los malvados de las películas favoritas de los más pequeños. Igualmente, castillos tematizados y un tren de la bruja recorrerá de forma gratuita un circuito debidamente engalanado.

La Plaza de la Victoria servirá de punto de partida para los menores de 14 años que acudan disfrazados dispuestos a llenar sus bolsas de caramelos. Por otra parte, la Plaza África desarrollará un taller de "blandiblú" para dar paso a las 20:30 horas al Pasaje del Terror para mayores de 14 años, que se desarrollará en la Casa de los Vampiros de la calle Caballeros.

Así, la avenida Nabeul acogerá un escenario donde se interpretarán diferentes coreografías. La academia Muévete será la encargada de abrir el baile a las 18:45 horas con una interpretación de hip-hop y danza urbana, actuación que enlazará directamente con la academia de baile Cristina Ropero y la de Alba Donoso.

Pero el espectáculo continuará a eso de las 19:30 horas con el "Baile de Halloween" que ofrecerá la academia Melania Leiva. Seguidamente, Marbella Baila invitará a los ciudadanos a participar en un curioso "flashmob" de "Thriller". Será a las 21:00 horas cuando los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de zumba dirigido por Supera Miraflores y una actuación de danza del vientre impartida por Zafira Sasha. Finalmente, la bachata y la danza oriental pondrán el broche de oro a una noche festiva gracias a la Fábrica de Arte Marbella.

Benalmádena

Desde el pasado 26 de octubre hasta el próximo domingo 3 de noviembre, el Sea Life de Benalmádena acoge todo un programa repleto de actividades capaces de convertir el fondo marino en un tenebroso espectáculo pensado para los más pequeños.

Todos los niños que acudan disfrazados, acompañados de un adulto que pague su entrada en taquilla, pueden entrar de forma completamente gratuita. Entre los juegos que presenta el acuario, se encuentran diversos talleres de cicatrices, maquillaje y creación de caretas. Dichas actividades se repiten diariamente a las 11:30 horas y a las 13:30 horas.

Torrox

TorroxTambién el municipio de Torrox y su núcleo de El Morche se unen a la celebración de manera simultánea con un programa pensado para todos los vecinos. El Ayuntamiento de Torrox ha organizado por primera vez una serie de actividades para pasar un jueves terroríficamente divertido celebrando Halloween simultáneamente en Torrox y en El Morche.

"Muchos vecinos de El Morche llevaban varios años disfrazándose en esta fecha y por primera vez hemos querido organizar desde el consistorio una fiesta para satisfacer la demanda de nuestros vecinos, adaptándonos a los gustos de hoy día", señala el alcalde, Óscar Medina.

Esta fiesta extranjera se complementará con las populares tradiciones del municipio en estas fechas, como tomar una copa de anís con castañas asadas, cuyos puestos ya llevan varias semanas deleitando los paladares de los torroxeños. Tanto la Plaza de la Constitución de Torrox como el Paseo Marítimo de El Morche inaugurarán la programación desde las seis de la tarde con las actuaciones de los grupos de baile de Estefanía, el grupo musical de la compañía Dani Cantos y La Bruja de Los Cuentos.

A su vez, los más pequeños podrán asistir a numerosos talleres de manualidades o participar en la recogida de caramelos. Por su parte, el tren de Halloween comenzará su recorrido gratuito a las cinco de la tarde desde la Avenida de El Faro hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Con todo esto, los malagueños conmemorarán la noche más terrorífica del año llenando las calles de la ciudad con sus disfraces. Concluye así un mes de octubre que, en consonancia con las nuevas generaciones, se reinventa en una costumbre tan lejana que a muchos de los jóvenes ya les suena como "propia".