Todo lo que organizan Jorge Fretes y María Vega desde su promotora de conciertos tiene interés. Su Ritval Fest, por supuesto, no podía ser menos. Cartelazo mañana en La Trinchera para los amantes de los sonidos contundentes facturados en nuestro país.

La cita está encabezada por los interesantísimos Toundra, ya saben, rock potente, instrumental y muy sugerente. Su más reciente álbum, Vortex, llegó a estar en el número 4 de las listas de ventas de nuestro país, pero lo suyo sigue siendo metal insobornable, fascinante, capaz de fabricar ensoñaciones de todo tipo. Rock para aventureros creado por una panda de alquimistas que saben jugar con la armonía, la tensión y la magia como muy pocos la escena nacional del post rock y derivados.

Elephant Riders hacen una mezcla de rock, stoner y metal. Entre sus influencias figuran bandas como Soundgarden, Corrosion Of Conformity, Red Fang o Helmet. Presentarán su reciente tercer disco, Risen, en el que perfilan su fórmula: más contundente, más accesibles, más riffs, más estribillos, más psicodelia. Calidad contrastada desde Vélez-Málaga.

Sigamos con el cartel de Ritval Fest. Habitar La Mar es una banda formada en 2018 a raíz de la inquietud de componentes de diferentes bandas del sur (El Gran Oso Blanco, De La Cuna A La Tumba, Xkrude, Los Ambolias, Tenpel) para explorar otros sonidos. Noise rock, dicen desde Ritval, para «hablar con mucha acidez e ironía -y rabia, mucha rabia- de la dureza de nuestro mundo».

Los organizadores del festival nos ponen sobre aviso sobre The Wax: «Son uno de los secretos mejor guardados del post-hardcore catalán». Adscritos a grupos como Refused, At The Drive-in o Deftones entre sus referentes, The Wax presentan su segundo trabajo de estudio A Place To Bury Our Sins Away, donde conviven riffs, oscuridad y contundencia a partes iguales.

Así que ya saben los seguidores más aguerridos y curiosos del rock hecho ahora... Cita inexcusable.