Muchas veces, con tantos festivales, se nos olvida lo realmente importante de un concierto: disfrutar de la música, de la comunicación entre los músicos y los espectadores. Para eso ha nacido Málaga Popfest, que celebra este fin de semana su segunda edición.

Este viernes tendrá lugar una sesión vermú con el acústico de Lost Tapes (Barcelona) en Laperica (Calle Explanada de la Estación, 6) y el sábado 9 se celebrará, en Theatro Club (Calle Lazcano, 5), el festival con las actuaciones de Alpaca Sports (Suecia), Betacam (Cantabria), Nos Miran (Madrid) y Nuevos Tiempos Romanos (Madrid). La sesión del viernes con Lost Tapes dará comienzo a las 19.00 horas, mientras que las actuaciones del sábado arrancarán a las 18.00 y durarán hasta aproximadamente a las 23.30.

Pero la fiesta no acaba con la recogida de instrumentos, sino que se traslada a la pista de baile del Love, etc. (Calle Gómez Pallete, 7), donde DJ Contempopráneo (Agustín Piñeiro, artífice del Contempopránea, uno de los festivales pop más importantes a nivel nacional), Pablo BoliParty y Satelitrex se encargarán de que nadie deje de bailar en toda la noche.

«Como ya se demostró el año pasado, el Málaga Popfest no es tan solo una jornada en la que disfrutar con lo mejor del pop nacional e internacional, sino que, además, supone una oportunidad para que la música se separe por un rato de las cifras y vuelva a reconciliarse con la gente», aseguran desde la organización.

Los Popfest (en Madrid llevan ya nueve ediciones) «tienen como fin último promover y acercar la cultura indiepop al mayor número de personas posible, entendiendo ésta en su versión original, como una experiencia de autoorganización al margen del mercado, ya que en los últimos años se ha vendido como una etiqueta y una mercancía más». «Ninguno de los miembros de la organización cobramos nada por trabajar en él, todos lo hacemos de manera altruista, en el tiempo que nos dejan libres nuestras respectivas vidas y ocupaciones e incluso nos pagamos nuestros abonos como el resto de asistentes. Tampoco ninguno de los colectivos y personas ajenas a la organización que colaboran con nosotros reciben dinero», aseguran en el manifiesto.