Con un otoño que empieza a atisbarse levemente cuando apenas dista un mes para el próximo cambio de estación, las castañas asadas toman el protagonismo de una época en la que el humo se cuela entre los abrigos y abraza con suma tentación a los viandantes que encuentra a su paso. Cuando el frío apenas comienza a hacer acto de presencia estos días, los ojenetos cumplen con su arraigada fiesta en torno a este fruto tan popular en la comarca.

Desde el año 92, el municipio de Ojén se reúne en torno al primer domingo de noviembre después de la festividad de Todos los Santos para cumplir con su curiosa jornada gastronómica. Este domingo, en concreto, la Asociación Cultural San Dionisio celebra la XXVII edición del evento en colaboración con el propio Ayuntamiento de la localidad.

Esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial rescata la tradición de celebrar un tostón popular de castañas en torno a la Plaza del Pueblo tras su recogida en los parajes de Juanar y El Puerto. Así, será a partir de las 10:00 horas cuandos los vecinos puedan echarse a la calle para degustar sus tradicionales castañas asadas además de otros muchos productos autóctonos, como el tocino o el aguardiente locales.

Una ruta de senderismo iniciará la jornada a primera hora para concluir con un encuentro de música y juegos populares para los más pequeños que se extenderán hasta bien entrada la tarde. Las castañas en cartucho volverán a ser protagonistas de un domingo que, lejos de la política, cada año capta nuevos adeptos.