Hay tantas agendas de Fancine como espectadores, porque un género de géneros como el fantástico multiplica las rutas y los senderos. Aquí, unas recomendaciones que se apoyan, claro, en gustos y disgustos personales pero que podrían servir como hoja de ruta para el espectador más despistado y confiado.

Deerskin

Para algunos, Quentin Dupieux ha perdido un tanto la chispa pero el que suscribe siempre acepta la invitación de entrar en un mundo para el que la palabra surrealista se queda muy corta. Bromista o genio, es de los pocos autores actuales con ese saludable sentido juguetón del cine que parece haberse perdido.

First Love

Takashi Miike es un viejo conocido para los parroquianos del Fancine (los que le descubrieron aquí con aquella vacilada salvaje titulada Ichi The Killer). Tiene más de cien películas en su currículum, otras más chaladas que otras. Ésta, dicen, es de las más centradas y divertidas de su última hornada.

Alpha. The Right To Kill

Quien haya visto una película de Brillante Mendoza seguro que no la ha olvidado: el autor de Serbis y Kinatay tiene en esas escenas dilatadísimas, cámara en hombro y naturalistas su marca registrada. En este thriller sobre la lucha contra el narcotráfico en su país, Filipinas, aplica esas coordenadas sin que le tiemble el pulso. Para curiosos pacientes.

Extra Ordinary

Mike Ahern y Enda Loughman dirigen al alimón la que podría ser la gran revelación de la Sección Oficial. Y es que el cine irlandés lleva años ofreciendo algunas de las mejores perlas del fantastique. Una comedia sobrenatural de ingenio y buenos sentimientos contagiosos.

Zombie Child

Cuando se dio a conocer que el provocateur francés del momento, Bertrand Bonello, iba a hacer una película sobre zombies no había que ser un lince para anticipar que lo suyo no iba a ser un remake galo de The Walking Dead. El autor de Nocturama utiliza el género para hablar del vudú y de la colonización, entre otros asuntos, pero, ojo, consiguiendo bastantes momentos perturbadores por el camino.

The Golden Glove

Todos los festivales tienen ahora cada año una película polémica en cuya proyección se producen supuestos desmayos. En la pasada Berlinale fue ésta, dirigida por Fatih Akin sobre las peripecias reales del asesino en serie Fritz Honka. ¿Será para tanto?

Darlin'

Quien haya visto The Woman seguro no ha olvidado a esa mujer tan ingenua como una niña y tan feroz como una loba herida (interpretada por Polyanna Macintosh), sometida a torturas físicas, psicológicas y sexuales por un supuestamente respetable miembro de la sociedad. Este filme, dirigido por Macintosh, es su continuación y ha polarizado a su audiencia.

Color Out Of Space

Nicolas Cage hace ya dos tipos de películas: las que se emiten en Antena 3 los fines de semana tras el telediario nocturno y las aventuras bizarras con directores de prestigio y mayor o menor culto. Ésta, el regreso de Richard Stanley, pertenece, afortunadamente, a la segunda categoría.

Little Monsters

¿La oscarizada Lupita Nyong'o cantando por Taylor Swift en una película de zombies? Todo es posible para el australiano Abe Forsythe, un experto en las difíciles artes de la comedia negra, y que aquí busca la carcajada sin golpes bajos.

Bliss

El indie estadounidense Joe Begos tiene un extraordinario cartel gracias a filmes como Almost Human y The Mind's Eye (para mí, sobrevaloradísimos). En Bliss redobla el gore y busca un festival de splatter con la intención de convertir en vegano al propietario de un asador segoviano. Para estómagos curtidos.

Y de postre...

Hay muchos filmes para componer una suculenta coda a estas líneas. Por ejemplo, no nos pensamos perder The Odd Family: Zombies On Sale, una comedia surcoreana con muertos vivientes que, dicen, tiene un descaro y una chispa encomiables. Hay que pasar también por taquilla para ver Amigo, de Óscar Martín, uno de esos escasos productos raros y difíciles que se permite facturar el cine español. La sueca Koko-di Koko-da también puede ofrecer cosas de interés: que un crítico la haya definido como «un cruce entre Atrapado en el tiempo y The Babadook» desde luego invita a sentarse ante ella. Y para terminar, un rescate: Fancine proyectará Crash, la genial adaptación de J.G. Ballard a cargo de David Cronenberg, un filme que, más de 20 años después, retiene intacto el poder morboso y lírico de sus imágenes.