Los granadinos Eskorzo, pioneros de la música mestiza en España, están inmersos en la gira de presentación de su último álbum -el octavo-, Alerta caníbal (2017), un disco cargado de fiebre tropical, que no ha parado de recibir buenas críticas tanto de público como de la prensa especializada y que les trae de nuevo a Málaga.

Eskorzo comenzaron su andadura en 1995, un estimulante viaje musical en el que cumbia y rock conviven con bullerengue, afro-rumba, balkan, punk o vallenato, con los matices únicos y la calidad que han ofrecido siempre las producciones de esta banda liderada por Tony Moreno (quien, recordemos, sustituyó al llorado Rockberto como vocalista en los míticos malagueños Tabletom durante un tiempo). Tras estos conciertos, los granadinos se recluirán para preparar su vigésimo quinto aniversario. Y es que Tony Moreno (voz), José Uribe (batería), Jose Gustavo Ppgu (bajo), Manuel Collados (guitarra), Zeke Olmo (percusión), Pruden Valdivieso (trombón) y Jimi García (trompeta) llevan un cuarto de siglo haciendo ruido y emoción.

Alerta Caníbal es un disco conceptual que gira visual, musical y líricamente alrededor de la idea del canibalismo en todas sus vertientes, tanto físico como emocional, individual o social, y que se exhibe con excelentes resultados en su último vídeo, Déjame que te devore, su trabajo más cinematográfico hasta la fecha, con un menor despliegue de producción que en videoclips anteriores, pero con mucho guión, giros argumentales y la cesión del protagonismo a un prodigio del cine como el malagueño Salva Reina (La Isla Mínima, Allí Abajo...), un psico-thriller donde nada es lo que parece y todo tiene dobles lecturas. «La alerta caníbal tiene que ver con el post-Apocalipsis. Viene el fin del mundo y yo con estos pelos. Tengo una hija y tal vez le aguarda un futuro peor que el que yo me imaginaba con veintitantos. Hoy estamos de puta madre, pero mañana podemos estar comiéndonos los unos a los otros», argumentó Tony en una entrevista con Mondosonoro. El cantante lo ve claro: «La depresión y la ansiedad son la epidemia de nuestro tiempo».

¿Y en cuanto a la música? Se nota que Eskorzo están escuchando mucha música latinoamericana últimamente. «Yo escucho música tirando a antigua. Mi visión fluye con retrospectiva. Cuanto más ahondas en las músicas populares, no es que seas más puro, pero al menos estás menos contaminado por las tendencias. Nosotros tiramos de músicas con denominación de origen», asegura Tony.