Los señores del Costa del Rock organizan cada año una velada especial para los amigos y amigas del rock potente, en diferentes vertientes. La de este año se celebrará en la Sala París 15 y promete ser muy especial: primero, por sus cabezas de cartel, los tremendos Vita Imana, y segundo, por el regreso a los escenarios de los muy queridos malagueños Devil's Dandruff. Pero hay más motivos para la celebración, por supuesto.

Vayamos con Vita Imana. Lo suyo es eso que se dio en llamar groove metal, esa rama del heavy con los ritmos en primer plano. Llevan ya varios años y discos demostrando que son capaces de que cualquiera que los escuche se destroce la nuca pero, ojo, que su propuesta es muy creativa: hay estribillos, arreglos muy interesantes y una labor percusiva que marca la diferencia, además de una ejecución técnica de primer nivel. Son conciertos son una auténtica fiesta metalera, absolutamente imperdibles.

Para muchos, Sergio Cascales es uno de los grandes «mecenas» del rock made in Málaga; los que hojeen los libretos de los discos, se habrán dado cuenta de que su nombre aparece como productor en bastantes álbumes rockeros grabados en nuestra tierra. Pero el ojito derecho de Sergio es su banda, Devil's Dandruff, una formación de rock clásico, contundente y de alto octanaje, que llevaba varios años en barbecho. Los que hayan escuchado discos como The king of contradiction o Rusty Bones sabrán cómo se las gasta este grupo.

También en el cartel figuran los muy currantes Ten Shots And KO, bajo y batería, que gustarán a los afines al stoner y el postgrunge. La pareja, desde luego, vacila que da gusto y su propuesta en directo gana notablemente. Presentan su cuarto disco en su tierra, una nueva ración de hard rock basado en el poder infinito de un buen riff.

Y otro regreso: después de más de 25 años,Vic C. Gil, guitarrista y fundador de Crummy, decide revivir su primer proyecto musical que creó allá por 1987 en Marbella. La formación de experimentados músicos, asegura facturar «una apuesta musical nueva y variada, que va desde el rock melódico hasta el metal más pesado y contundente».