Colmenar acoge este domingo 1 de diciembre la vigésima edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina, evento declarado de Singularidad Turística Provincial y que ayer fue presentado por el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, y la delegada territorial de Turismo en la provincia, Nuria Rodríguez.

En un acto celebrado en la sede de Turismo Andaluz, Maldonado recordó la apuesta de la administración provincial «por la gastronomía de la provincia para crear empleo y afianzar a los productores locales a sus comarcas». Como diputado de Desarrollo Económico Sostenible, expresó «la calidad de los embutidos que se producen en el municipio axárquico de Colmenar».

E hizo un repaso histórico de un enclave del interior de la provincia que fue «capital de los Montes» y una vía directa por carretera hacia la provincia de Granada. En este punto subrayó que cada año, tras las tradicionales matanzas típicas de estas fechas, Colmenar reparte entre sus vecinos y visitantes vino del terreno, chacina y otros productos de la zona como aceite de oliva, queso de cabra, dulces navideños y tapas de todo tipo con la colaboración de los restaurantes del municipio.

Los representantes locales insistieron en que miles de visitantes eligen esta fecha para visitar la localidad, no sólo para degustar los manjares antes aludidos, de manera gratuita, sino que también se ha convertido en una tradición la posibilidad de adquirir embutidos y otros productos autóctonos para preparar la despensa navideña en los hogares de miles de familias malagueñas.

La jornada gastronómica estará además amenizada con actuaciones de la Banda Municipal y de diversas pandas de verdiales. Además, esta fiesta gastronómica celebra como es tradición un «concurso de chacinas» y, asimismo, a lo largo del domingo los organizadores sortearán entre las personas asistentes diversas cestas navideñas con productos típicos locales.

Una veintena de puestos

Este año, en el que la fiesta cumple 20 años, habrá una veintena de expositores donde se podrán comprar embutidos, quesos, vinos, aceite de oliva virgen extra, panes o dulces. También habrá otros artículos artesanales textiles, de piel o bisutería, entre otros. Estarán ubicados en el paseo de La Erilla y la inauguración es a las 11.30 horas.

"Se celebra en una fecha idónea, el primer domingo de diciembre, para que los visitantes que compren las chacinas puedan degustarlas en familia. Esto además repercute en la economía del pueblo", ha indicado este miércoles en una rueda de prensa el alcalde de Colmenar, José Martín, quien ha recordado que durante la jornada habrá actuaciones de música y bailes populares.

En la Ruta del Tapeo, compuesta por una decena de bares se puede degustar entre otros platos migas de lomo con chorizo, lomo de orza, callos, asaduras con tomates, morcilla con tomate, chorizo a la criolla, chorizo picante a la sidra, jamón asado, ensaladilla malagueña y paella. Cada plato con bebida tiene un coste de dos euros.

"Para Colmenar este día es muy importante así como para todas sus empresas. Lo es porque se promociona el pueblo y porque sirve para conozcan cada vez más nuestros productos artesanos y de gran calidad", ha concluido Ramos.