Noticias | Agenda

Agenda del fin de semana

Mosto y embutido para despedir a noviembre

Productos cárnicos, mosto y setas protagonizan varias de las fiestas más destacadas que tendrán lugar este fin de semana en la provincia malagueña
27-11-2019 19:05
0 votos
Presentación de la  Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar Junta de Andalucía

Presentación de la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar Junta de Andalucía

Fiesta del Mosto en Atajate

La XXXIV Fiesta del Mosto de Atajate celebra la longeva tradición vitivinícola del municipio en una nueva edición. Esta celebración tendrá lugar este sábado 30 de noviembre, en una jornada cargada de actividadesespecialmente atractivas para los amantes del vino. Esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga, tiene lugar cada año el último sábado de noviembre.

Los festejos darán comienzo a las 12.00 horas y se alargará hasta las 18.00 horas, donde se realizará una cata de mosto recién fermentado y procedente de la propia cosecha que los vecinos de Atajate han donado, acompañado de uno de los platos más típicos de la zona, las migas. Serán los vecinos los que decidan la mejor degustación de mosto.

Las tres catas mejor valoradas serán galardonadas con diferentes premios: la mejor evaluada recibirá la uva de oro; la segunda mejor considerada obtendrá la uva de plata y, por último, la tercera mejor valorada logrará la uva de bronce. La Fiesta del Mosto de Atajate, de Interés Turístico Provincial, reúne cada año a cientos de personas desde hace más de veinte años, siendo Atajate uno de los pocos municipios donde poder adquirir mosto cien por cien artesanal.

Fiesta de la Chacina en Benaoján

Este fin de semana se celebrará una de las fiestas cárnicas más populares de la provincia. El sábado 30 de noviembre y el domingo 1 se podrá visitar la XVII Fiesta de la Chacina en Benaoján, localidad malagueña situada en el Parque Natural de Sierra de Grazalema. Esta celebración, también declarada de Singularidad Turística Provincial, comenzará el sábado a partir de las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 17.00 del domingo. Este municipio provee desde hace más de cien años de sus productos gastronómicos más tradicionales a los mercados nacionales e internacionales.

Una veintena de stands presentarán sus productos más característicos, que van desde chorizos, morcillas o manteca de cerdo. También participarán pueblos milítrofes que además ofrecerán dulces, mieles y postres que harán las delicias de los visitantes. Este festejo a buen seguro abrirá el apetito de los visitantes a menos de un mes de la Navidad.

Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar

Uno de los eventos gastronómicos que más visitantes atrae de la provincia malagueña tendrá lugar este domingo 1 de diciembre, la XX Edición de la Fiesta del Mosto y la chacina de Colmenar, municipio malagueño de la Alta Axarquía. El popular festejo, declarado de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga, cumple dos décadas ofreciendo varios de sus productos cárnicos y vitivinícolas de elaboración artesanal semanas antes de que comience la Navidad.

Además de degustar el exquisito mosto, los visitantes podrán acompañarlo con varios de los platos más característicos del lugar, como las migas o el plato de los montes. Además, los asistentes, que reúne cada año a 5.000 malagueños, podrán disfrutar de diversas actividades con actuaciones de Pandas de Verdiales, talleres y flamenco. A las 11.30 tendrá lugar la inauguración de la fiesta y a las 13.00 el sorteo de lotes de embutidos entre los participantes de la encuesta.

Jornadas Micológicas de Cortes de la Frontera

Además de la carne y el mosto, las setas son también uno de los elementos gastronómicos más característicos de este otoño. Este viernes 29 de noviembre comenzarán las Jornadas Micológicas de Cortes de la Frontera, municipio malagueño ubicado en el Valle del Guadiaro, que este año celebran su XVIII Edición, coincidiendo con la mejor época de recolección de setas.

Este festejo abarcará todo el fin de semana, desde el 29 de noviembre, a partir de las 18.00, en la que se realizará la entrega de credenciales y documentación hasta el 1 de diciemnbre a las 16.00, cuando se realizará la entrega de premios y clausura de las jornadas. Además, es considerado de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga.

Esta celebración agrupará distintas y atractivas actividades relacionadas con los hongos y las setas, que van desde talleres, degustaciones o exposiciones. Se ofertan 200 plazas y el precio de las jornadas rondan los 25 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook