Dice sentirse «en su mejor momento y que eso se transmite en su manera de cantar». Pues momentos buenos y mejores ha tenido muchos Diana Navarro así que éste en particular debe de ser espectacular. Lo quiere compartir con sus paisanos, sus malagueños, en uno de sus coliseos fetiche, el Teatro Cervantes, este domingo.

Navarro lanzó hace unas semanas Inesperado, un álbum en el que ahonda en sus investigaciones estilísticas partiendo de la copla. Descolocó mucho su primer single, una versión de Encrucijada, un clásico de Marifé de Triana, en la que la de Huelin suena a un cruce entre Mala Rodríguez y Rosalía. La hizo para sus sobrinos: «Les gusta mucho el trap y algunas letras a mí particularmente no me gustan nada. Quería que escucharan poesía con música trap y qué mejor que una copla de Marifé de Triana», aseguró Diana en una entrevista en Herrera en COPE.

Lo cierto es que la fusión y la sorpresa no es nada realmente nuevo en la trayectoria de Diana Navarro. De hecho, la canción que le abrió las puertas de la popularidad tras años dedicados a la canción española pura y dura fue Sola, una especie de mezcla de copla, texturas electrónicas y ritmos chill, como si Concha Piquer fuera remezclada para cualquier recopilatorio de Café del Mar. Y la malagueña ha terminado demostrando su versatilidad cantando para el espectáculo de patinaje de Javier Fernández, en el programa de famosos imitando a cantantes Tu cara me suena (ahí emuló a Sia, Pastora Soler, Lara Fabian y muchas otras). Hace tres años presentó Resiliencia, su ya penúltimo disco, un trabajo basado en el dolor «vivido en primera, segunda y tercera persona» pero con un objetivo: «Mostrar una visión positiva de la vida». «El disco es, en definitiva, una necesidad creativa y artística de una cantante que no puede parar quieta y sin prejuicios a la hora componer», definió la de Huelin, que de unos años a esta parte asegura haber «tomado las riendas» de su carrera y de su vida: «El crítico interno es la primera de las barreras. El alien que llevo dentro se ha convertido ahora en mi aliado. Ha pasado de decirme que eso no vale o que está mal a decir que no pasa nada, que lo vamos a arreglar. Así te salen mejor las cosas». Inesperado es el resultado.

La cantante se ha propuesto hacer las cosas a su manera, sin seguir las reglas en este nuevo lanzamiento. Por ejemplo, convencida de la potencia de su repertorio, empezó la gira de presentación de Inesperado meses antes de la salida del propio álbum. Un tour que ahora llega a una de sus paradas más importantes, la de su Málaga, la del reencuentro con sus vecinos y sus paisanos.