El funk y el soul en nuestro país tienen en los madrileños Freedonia a una de sus bandas de absoluta referencia. Málaga es una de sus ciudades fetiche y volverán a ella este fin de semana para presentar su más reciente álbum, Conciencia. Ya saben, música negra compuesta y ejecutada por unos expertos en el ritmo y la melodía. La cita será el viernes 13 a partir de las 22 horas en La Cochera Cabaret. Conviene no perdérselos.

La última vez que vimos al combo fue con el ambicioso Shenobi, un doble álbum, grabado a la antigua, en análogo y sin Pro Tools. Ahora Freedonia presenta un repertorio también con altura de miras, más político: el título y el concepto del disco están influidos por el ya famoso discurso del Premio Nobel José Saramago donde hace una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos y plantea que la manera de mejorar el mundo donde vivimos pasa por la conciencia individual y social de cada un@.

Los temas tratán sobre la libertad de expresión, el cambio de mentalidad ecológica, la igualdad, el respeto, la xenofobia, la justicia, el progreso... ¿Y musicalmente? Siguen a lo suyo, buceando en su década favorita, los 70, impregnando de psicodelia su música rítmica y contundente.

Conciencia es el cuarto disco de Freedonia y vuelve a estar financiado íntegramente por la gente, a través de una campaña de crowdfunding. Después de 13 años la banda sigue manteniéndose absolutamente independiente, licenciando su música en creative commons, y demostrando, como dicen, que «otra manera de hacer las cosas es posible». Siempre a la suya, con los suyos.

El precio de la entrada es de 18 euros, la anticipada, y 22 euros en taquilla.