Noticias | Agenda

Arte

Exposiciones en Málaga para despedir el año

Joaquín Sorolla, Alexander Calder, Pablo Ruiz Picasso, Fortuny, algunas de las propuestas de las salas de la capital
26-12-2019 17:13
0 votos
Exposiciones en Málaga para despedir el año

Exposiciones en Málaga para despedir el año

SOROLLA, UN VIAJE TIERRA ADENTRO, en el Centro Fundación Unicaja
Frente a la imagen tópica de cuadros luminosos con personajes en la playa, en la exposición Sorolla tierra adentro el pintor valenciano se aleja de la orilla para plasmar paisajes desnudos de distintas regiones españolas y revelarse como un artista distinto al habitualmente conocido por el público. La muestra, con 111 obras, concluye un periplo que le ha llevado desde febrero de 2016 por otras seis ciudades españolas y Lisboa y, con su inauguración este lunes, servirá además para abrir la nueva etapa del Palacio Episcopal malagueño, rebautizado ahora como Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, ya que esta institución lo gestionará hasta diciembre de 2021. «Es una lectura nueva de un registro poco construido y poco explicado de Sorolla, y que siempre aparecía suelto y desconectado en las exposiciones en las que estaba su mundo típico de las playas y de Valencia», señaló en la presentación la comisaria de la exposición, Carmen Pena.

Para la comisaria, Sorolla es «la modernización del paisaje», y en esta exposición se descubre «como un pintor que sigue teniendo su marca, su blanco, sus colores, su luz y su mar, sobre todo de Valencia, pero aquí se va tierra adentro, a paisajes donde no hay figuras contrastando con el fondo». Estas obras se pintan en una España «que rechaza la imagen de finales del siglo XIX, con el desastre colonial y la decadencia final", y muestran paisajes naturales desnudos y también paisajes monumentales que eran "los testigos que quedan de aquellas glorias», añadió Carmen Pena.


Alexander Calder y Pablo Ruiz Picasso vuelven a dialogar
El Museo Picasso Málaga acoge el diálogo artístico entre Alexander Calder y Pablo Picasso en una muestra compuesta por 57 obras de Calder y 50 de Picasso y ya ha pasado por el Museo Picasso de París con más de 400.000 visitantes. La exposición aborda las similitudes y diferencias en la forma en que ambos artistas afrontaron un asunto fundamental en el arte, el vacío: alder lo hizo desde la externalización de la energía y la supresión de volúmenes y Picasso amplificando la dimensión más subjetiva.

Grabados de Fortuny en el Thyssen
La Sala Noble del Carmen Thyssen acoge hasta el próximo 2 de febrero la nueva muestra temporal Fortuny grabador, en la que se exponen los principales grabados realizados por el artista catalán en las décadas de 1860 y 1870. La muestra recorre todos los temas abordados por Fortuny en este género, comunes también a su pintura: escenas orientalistas , temas costumbristas contemporáneos...

'Exilio y nostalgia', en la Casa Natal
La Casa Natal le hace entrega a su genio, Pablo Ruiz Picasso, de un regalo de lo más emotivo por el que sería su cumpleaños 138. Porque Exilio y nostalgia le permitiría recordar la amistad surgida entre él y uno de sus hombres de confianza, su peluquero, Eugenio Arias, a través de la correspondencia íntima, las dedicatorias y los libros ilustrados; un centenar de dibujos que testimonian el vínculo casi familiar de ambos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook