Un año más, sus majestades de Oriente volverán a pasearse por las calles del centro de Málaga junto a una gran cabalgata compuesta por numerosas carrozas artísticas que lucirán toda una suerte de nuevos diseños elaborados en Toledo. Según está dispuesto, al finalizar el recorrido, los Reyes Magos representarán la ofrenda al Niño Jesús en la puerta de la Catedral, donde además de un concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario, habrá un belén viviente. Así lo ha anunciado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, acompañada de un emisario de Sus Majestades de Oriente.

El desfile volverá a contar este año con tres bloques diferenciados: Fantasía, Natividad y Cortejo Real. Las carrozas estarán acompañadas por más de 20 pasacalles y grupos de músicas variados que transitarán por las calles en un itinerario, que volverá a pasar por la Alameda. Cerca de 2.000 personas participarán en este desfile de la ilusión, sin contar servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.Gominolas sin gluten

La comitiva repartirá 10.000 kilos de gominolas sin gluten. Las 10 carrozas del Área de Fiestas repartirán este tipo de caramelos en un envoltorio azul claro con el escudo y las letras de Ayuntamiento de Málaga. En la parte trasera el envoltorio es transparente y en ella figuran los ingredientes.

El Ayuntamiento ha contratado estos caramelos con la empresa española Jake y los ingredientes de este producto de diferentes sabores son azúcar, jarabe de glucosa, agua, gelatina, gelificante: Pectina, acidulante: Ácido cítrico, aromas, corrector de acidez: Citrato sódico y colorantes.

El resto de carrozas pueden repartir otro tipo de golosinas.

Los Reyes Magos

Las personas que encarnarán a los tres Reyes Magos durante la cabalgata en Málaga son el periodista Juande Mellado, director general de la Radio Televisión de Andalucia (Canal Sur-RTVA), que encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación; Salvador Pozo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Señor del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón, que encarnará al rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Francisco Pomares, concejal del equipo de Gobierno del Grupo Municipal Popular, que encarnará al Rey Baltasar, en representación de la Corporación. Los trajes han sido confeccionados por el diseñador malagueño Jesús Segado.

Normativa

Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias establecido en 2016, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización. Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación.

Desde hace varias ediciones llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo dm fijados a los faldones. Asimismo, hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a píe, deben cumplir unas normas específicas y existe un control de cada uno de los participantes, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa.