Noticias | Agenda

Evento

Festival de Teatro de Málaga: Llega la gran cita con la escena

La esperada 'Bells & Spells' sube el telón de la trigésimo séptima edición del ciclo del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray desde el 8 de enero
03-01-2020 04:00
0 votos
Un momento de la obra 'Bells & Spells'.

Un momento de la obra 'Bells & Spells'.

La 37 edición del Festival de Teatro de Málaga ya es inminente. Comienza este miércoles, contará con Carmen Maura, Imanol Arias, Blanca Portillo y Eusebio Poncela y recuperará el pulso internacional con montajes de la compañía de Victoria Thierrée-Chaplin, los portugueses Chapitô y el salvadoreño afincado en Francia Raoul Fernández. Desde el 8 de enero hasta el 9 de febrero desfilarán por el Teatro Cervantes y el Echegaray, entre otros montajes, la divertida The Opera Locos; el último premio Max de Teatro, 'La ternura'; el intergeneracional 'El viaje de Ulises', de Gorakada, a la sazón una de las cinco propuestas también incluidas en el ciclo de Teatro Infantil, y obras como 'Mestiza', 'Mrs. Dalloway', 'Los hijos', 'El sirviente', 'Trigo sucio' o 'Nekrassov'.

Los dos teatros municipales de la ciudad, Cervantes y Echegaray, acogerán el grueso de la programación, que consta de 70 funciones de 40 espectáculos de todas las tendencias teatrales, desde musicales de pequeño y gran formato hasta infantiles, monólogos, teatro gestual, clown y cabaret, comedias y dramas y lecturas de textos de Beckett, Rojas Zorrilla, Sartre, Shakespeare, Mamet, García Márquez, Dulce Chacón, Woolf o García Lorca. En el plantel de intérpretes, además de Imanol Arias, que recibirá el premio Málaga de Teatro, y los citados Maura, Portillo y Poncela, destacan Gabino Diego, Adriana Ozores, Laia Marull, Pepe Viyuela, Nancho Novo, Roberto Álvarez, Chico García, Laura Toledo, Juanma Lara y El Brujo. Propuestas de La Abadía, el Centro Dramático Nacional, Yllana, Noviembre, La Zaranda, Tribueñe, Pentación, LaZona, la compañía de Salvador Collado o A Panadaría coinciden con un amplio vistazo a la creación teatral malagueña que incluye estrenos Nuevo Teatro Musical y La Líquida. Este último, Bacanal, será el único que traspase las puertas de las dos sedes del Festival. El hotel AC Málaga Palacio alojará quince pases de la última invención de David García-Intriago.

Marcial di Fonzo Bo, Carlos Saura, Eduardo Vasco, Victoria Thierrée-Chaplin, Yayo Cáceres, Carme Portaceli, Paco de la Zaranda, José Carlos Plaza, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol e Ignasi Vidal son algunos de los directores de esta trigésimo séptima convocatoria, que vuelve a brindar la oportunidad de ver en Málaga obras recién presentadas o a punto de ver la luz, como el 'Esperando a Godot' que se estrenó el pasado viernes 8 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés dirigido por Antonio Simón y con Pepe Viyuela, o Trigo sucio, pieza de Mamet en la que Juan Carlos Rubio dirige a Nancho Novo entre otros.

El cartel reúne a algunas relevantes compañías de los circuitos independientes del país y permite ver en Málaga grandes producciones nacionales en gira, pero como es característico y coherente con los objetivos fundacionales de los teatros municipales exhibe una selección del teatro concebido en la ciudad o facturado con ingredientes malagueños. Actores de la trayectoria de Chico García o Juanma Lara, dramaturgos afincados aquí como Carlos Zamarriego, compañías como Nuevo Teatro Musical, La Líquida, Indúo, Jóvenes Clásicos, La Ballestera, Acuario, Stroke114 o La Carpa y las habituales ventanas a los ganadores de MálagaCrea (TanTonTería) y a la última entrega de Anverso/Reverso componen el mosaico, que completará un Off en el que participan La Cochera Cabaret, la Sala Joaquín Eléjar, La cala CAMM y el Auditorio de La Caja Blanca. En total, una docena de obras con sello malagueño en una edición que también destaca por acoger varias obras sobre la identidad sexual (Macho, Retrato de Raoul y Elisa y Marcela).

'Bells & Spells' en el Teatro Cervantes y 'El perro' en el Teatro Echegaray abrirán el 8 de enero de 2020 el Festival. El edificio construido en 1870 por Gerónimo Cuervo alojará 21 de las 40 obras del programa y un total de 29 funciones. La primera es una creación de Victoria Thierrée-Chaplin, hija de Charles Chaplin y que produce junto a su marido, Jean Baptiste Thierrée, espectáculos de teatro próximos al clown y al cabaret. 'Bells & Spells', protagonizada por su hija, Aurelia Thierrée, relata con imágenes etéreas y danzas cautivadoras el peculiar viaje de una cleptómana incurable que está bajo el control de los objetos que roba. Le seguirán en las mismas tablas la versión de Antonio Simón de la obra cumbre de Samuel Beckett 'Esperando a Godot' (9 de enero), y otro clásico, esta vez de Rojas Zorrilla y a cargo de la solvente Noviembre Compañía de Teatro, 'Entre bobos anda el juego' (día 10).

Imanol Arias recibirá el premio Málaga de Teatro, que se creó en la edición pasada. Arias lidera el reparto de El coronel no tiene quien le escriba, montaje sobre la novela de García Márquez que dirige Carlos Saura (11 y 12). Pero no nos adelantemos, que todavía queda mucho de lo que hablar y de lo que disfrutar en el Festival de Teatro de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook