El municipio axárquico de Comares celebrará mañana la festividad de San Hilario de Poitiers, en la que tiene previsto recibir a más de 4.000 personas. Aunque la conmemoración de este patrón tiene lugar el próximo lunes 13 de enero, en esta ocasión se adelanta al sábado con la intención de congregar al mayor número posible de visitantes y turistas.

La Diputación acogió ayer la presentación del programa de actividades de la que es primera Fiesta de Singularidad Turística Provincial del año. La edil Emiliani Jiménez (PP) fue la encargada de ofrecer detalles sobre cómo se vive en su municipio esta fiesta, después de que tomase la palabra el diputado provincial Francisco Oblaré.

Así, expresó que la fiesta está organizada por la Junta de Mayordomos de San Hilario de Poitiers con la colaboración del Ayuntamiento de Comares y la propia Diputación de Málaga. Y el responsable provincial de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explicó que Comares es el único municipio en el que San Hilario de Poitiers es patrón. Además, hizo hincapié en el carácter multitudinario que supone la llegada de cerca de 5.000 visitantes hasta una de las principales atalayas geográficas de la comarca de la Axarquía.

Las actividades comenzarán a las nueve de la mañana con un pasacalles amenizado por la banda de música de Benamocarra, seguido por la misa en honor a San Hilario de Poitiers, que tendrá lugar en la iglesia de la Encarnación y que contará con el coro rociero Balcón de la Axarquía.

A las doce del mediodía será portado en procesión el patrón, en un itinerario que cruzará las principales calles de la localidad, conocida como Puerta de Málaga. En ese recorrido será recibido por la panda de verdiales de Arroyo Conca y también está previsto que se realice una petalada en su honor.

Las degustaciones gastronómicas que habitualmente son uno de los principales reclamos de la fiesta comenzarán a las tres de la tarde. El Ayuntamiento organizará en el casco histórico una gran paella «en la que los vecinos y visitantes también podrán probar toda la gastronomía de la tierra, porque habrá degustaciones de comidas típicas, vino, mosto y chacina».

«Todo ello en un entorno privilegiado que se sitúa a más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y que ofrece unas espectaculares vistas de los Montes de Málaga y las playas de Torre del Mar», aseguraron tanto el diputado provincial como la propia edil.